Economía -

CAV

Nueva jornada de huelga contra los recortes en la enseñanza pública

Las centrales hicieron una primera convocatoria de huelga en marzo, jornada de paro del 16 de mayo, y manifestaciones el sábado en las tres capitales de la CAV.

Imagen de las protestas de la anterior huelga. Foto: Efe
Imagen de las protestas de la anterior huelga. Foto: Efe
Imagen de las protestas de la anterior huelga. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba eguna, berriro, hezkuntza publikoko murrizketen aurka

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado para este martes la segunda jornada de huelga en una semana en la enseñanza pública vasca no universitaria, que puede afectar a cerca de 250.000 alumnos y 30.000 profesores y trabajadores de los centros escolares.

Las convocatorias tienen como objetivo denunciar los recortes que han sufrido las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública vasca en los últimos años.

Las centrales hicieron una primera convocatoria de huelga en marzo, y tras la jornada de paro del pasado martes, 16 de mayo, y las manifestaciones que el sábado recorrieron las tres capitales de la CAV, han hecho para este martes un nuevo llamamiento a la movilización de profesores, personal de apoyo educativo, de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria.

Las reivindicaciones de las centrales se concretan en incrementar la inversión en educación hasta alcanzar progresivamente la media europea: bajar un 10% el ratio de alumnos por aula; aumentar en 2.000 personas la plantilla de docentes y derogar la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce), así como el plan educativo del Gobierno Vasco, denominado Heziberri.

También demandan la reducción de la temporalidad; cubrir las bajas laborales desde el primer día y que los trabajadores de educación recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La huelga convocada por ELA, Steilas y LAB hace una semana, a la que CCOO hizo coincidir su convocatoria de paro, tuvo un seguimiento en torno al 80%, según los propios sindicatos, mientras que el Gobierno Vasco estimó que el seguimiento de la movilización no superó el 50%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Noticias de LAB Huelgas en Euskadi País Vasco últimas noticias Actualidad Económica 2024 Hoy noticias Educación