Economía -

CAV

Más del 60% de trabajadores deportivos no tiene titulación suficiente

El Gobierno Vasco cree necesario que los monitores de gimnasio tengan la cualificación necesaria para no proponer ejercicios que pudieran perjudicar a la salud de las personas.

El gimnasio, lugar donde hay monitores deportivos. Foto: EiTB
El gimnasio, lugar donde hay monitores deportivos. Foto: EiTB
El gimnasio, lugar donde hay monitores deportivos. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kirol langileen % 60k ez du titulazio nahikoa

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado hoy que, según un estudio de la Escuela Vasca del Deporte, el 61,2 % de los trabajadores deportivos "no cuenta con formación y titulación suficiente", de ahí la necesidad de regular la cualificación de estas profesiones.

Zupiria y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, han comparecido en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para explicar el proceso que están llevando a cabo para elaborar el proyecto de ley que regule las profesiones del deporte, incluido en el calendario legislativo del Gobierno Vasco.

Durante el tramo final de la pasada legislatura el Gobierno Vasco aprobó un proyecto de ley para regular el acceso y ejercicio de profesiones del deporte, aunque finalmente el texto no pudo culminar su tramitación parlamentaria debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas.

El consejero, que ha anunciado que la ley se aprobará esta legislatura, aunque no ha avanzado fechas, ha advertido de que si la actividad deportiva no se materializa por personas formadas puede generar riesgos para la salud y la seguridad de los ciudadanos que las practican.

Zupiria ha puesto de manifiesto el "alto nivel de infracualificación" que existe entre estos trabajadores debido a la carencia de titulaciones específicas y ha destacado la importancia de una normativa en este ámbito que regule los puestos y los perfiles laborales de cuatro profesiones: docentes de Educación Física, monitores, entrenadores y directores deportivos.

Como ejemplo, Zupiria ha indicado que actividades como el parapente, surf y piragüismo deberían realizarse siempre bajo la dirección de monitores cualificados.

Los monitores de gimnasio también tendrían que tener la cualificación necesaria para no proponer ejercicios que pudieran perjudicar a la salud de las personas.

Además, todos los profesionales deberían tener conocimientos en materia de primeros auxilios y los entrenadores en la lucha contra el dopaje.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Información Deportiva Trabajo hoy Actualidad Económica 2024 Noticias hoy