Economía -

IX Congreso de LAB

Garbiñe Aranburu, elegida secretaria general de LAB con el 91,5 % de apoyo

El equipo de Garbiñe Aranburu está integrado por 18 mujeres y 19 hombres. Igor Arroyo será el secretario general adjunto.

La nueva secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, junto a Ainhoa Etxaide. Foto: EFE
La nueva secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, junto a Ainhoa Etxaide. Foto: EFE
La nueva secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, junto a Ainhoa Etxaide. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garbiñe Aranburu aukeratu dute LABeko idazkari nagusi, botoen %91,5 lortuta

Garbiñe Aranburu ha sido hoy elegida secretaria general del sindicato LAB con el apoyo del 91,5 % de los delegados, en sustitución de Ainhoa Etxaide que ha ocupado este cargo durante los últimos nueve años.

La central celebra hoy y mañana en Vitoria su noveno congreso con el lema 'LAB 4.0 Gure Garaia', en un momento en el que ha superado los 40.500 afiliados y se sitúa como segundo sindicato más representativo en Euskadi.

Aranburu, tercera secretaria general de LAB en su historia tras Etxaide y Rafa Díez Usabiaga, ha sido elegida junto con el resto del Comité Nacional de LAB en una sesión en la que se han aprobado la ponencia político-sindical y dos resoluciones sobre la resolución del conflicto y las personas migrantes.

Aranburu (Zaldibia, 1973) es diplomada en relaciones laborales y en los últimos años ha sido la responsable del área de negociación colectiva del sindicato.

La guipuzcoana encabezaba una plancha integrada por 18 mujeres y 19 hombres, en la que el navarro Igor Arroyo figura como secretario general adjunto.

En el congreso de LAB están participando 500 congresistas y 34 delegaciones internacionales, y asisten como invitados, entre otros, representantes de los sindicatos ELA, ESK, Steilas y EHNE, así como de organizaciones como Sortu, Ernai, Sare y Bilgune Feminista, entre otras.

LAB SINDIKATUA 9 KONGRESUA EFE

(500 congresistas participan en el IX Congreso de LAB. Foto: EFE)

Etxaide asegura que el cambio social solo llegará con la independencia

La ya exsecretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha defendido un "independentismo serio" para avanzar hacia la soberanía y conseguir los cambios sociales que necesita el país.

Esta mañana Etxaide ha presentado el informe de gestión de los últimos cinco años en el que ha destacado, entre otros aspectos, que LAB se autofinancia en un 90 % de los gastos. Este informe ha sido aceptado por unanimidad por el Congreso, según ha informado LAB en un comunicado.

Etxaide ha dicho que pese a que ya no le corresponde hablar del futuro del sindicato, éste ha quedado "preparado" para los nuevos retos ante los que se tiene que adecuar la "lucha de clases".

Ha apostado por avanzar hacia la soberanía para construir un modelo "totalmente distinto" al actual, con un nuevo "estatus político, ya que el vigente es insostenible".

Etxaide ha valorado la situación del sindicato, que cuenta con 40.500 afiliados y que se autofinancia en un 90 % con las cuotas de los afiliados, lo que ha permitido a LAB no tener que pedir ningún préstamo bancario en cinco años. "Tenemos las manos libres para tomar decisiones", ha dicho.

También ha citado el equilibrio territorial en la afiliación, ya que el 38% del total está en Gipuzkoa, el 31% en Bizkaia, el 21% en Navarra y casi el 9,5% en Álava.

Mensaje de Rafa Díez Usabiaga

Al comienzo del congreso, el hijo del que fuera secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha leído un escrito que ha enviado el antecesor de Etxaide desde la prisión cántabra de El Dueso, donde se encuentra recluido.

Díez fue procesado y condenado junto con Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez en el llamado caso Bateragune. El sindicalista vasco es el único de los condenados que permanece aún encarcelado.

En su escrito, el exdirigente de LAB ha dicho que todos los que pertenecen a él deben estar "muy orgullosos" de su situación y ha apostado por que siga siendo un sindicato de clase, de carácter "sociopolítico".

A juicio de Díez, "la lucha de clases no termina en las paredes de las empresas", sino que los sindicatos tienen que ejercer de "contrapoder".

Por último, ha animado a "perder el miedo al cambio" porque el miedo es la estrategia que, ha concluido, "utiliza el enemigo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política LAB Noticias Empleo hoy Economía Última Hora de Hoy