Economía -

Contra la reforma laboral

El Parlamento Vasco pide una subida de salarios general

Se trata de una proposición no de ley defendida por EH Bildu, apoyada por el PNV y el PSE-EE, que tiene como objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante la crisis.

Parlamento Vasco. Foto: EiTB
Parlamento Vasco. Foto: EiTB
Parlamento Vasco. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak soldata igoera orokorra eskatu du

El Parlamento Vasco ha defendido hoy la necesidad de acometer en el marco de la negociación colectiva "una subida de salarios con carácter general" que tenga como objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo que se ha sufrido durante la crisis y fomentar un "reparto más justo de la riqueza".

Esta demanda se recoge en una enmienda transada entre PNV, EH Bildu y PSE-EE a una proposición no de ley defendida por la coalición abertzale. Podemos se ha abstenido al considerar el texto insuficiente, mientras que los populares han votado en contra al tacharlo de "brindis al sol".

Con esta enmienda la Cámara rechaza la última reforma laboral por haber "devaluado y precarizado" las condiciones de trabajo y busca establecer un modelo de relaciones laborales que garantice el "equilibrio" entre los agentes sociales y contribuya a "recuperar" los derechos de los trabajadores y a crear "empleo estable y de calidad".

El Parlamento Vasco también pone como punto de partida para el desbloqueo de la negociación colectiva el acuerdo interprofesional firmado en enero entre Confebask y ELA, LAB, CCOO y UGT, por el que se da prioridad a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

En este sentido, la Cámara insta a sus firmantes a desarrollarlo y a dotarlo de contenidos para "reactivar" la firma de convenios y avanzar hacia un "ámbito de relaciones laborales más justas en términos de salarios, estabilidad y calidad de empleo".

Desde EH Bildu, Iker Casanova ha denunciado que Confebask es el agente aplicador" de la reforma laboral y le ha responsabilizado del "deterioro" de la negociación colectiva, al tiempo que ha criticado que el Gobierno Vasco también es "un mal patrón".

Jon Aiartza (PNV) ha defendido la implicación del Ejecutivo autonómico con el diálogo social y ha destacado que la importancia del apartado del texto en el que se hace referencia a la subida salarial está en que se hable de ello "en el escenario de la negociación colectiva", al tiempo que ha insistido en que en este ámbito "la pelota está en el tejado de todos y no sólo de uno".

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha justificado su abstención al considerar insuficiente el acuerdo alcanzado y al entender que "tal y como están las cosas en las relaciones laborales" los políticos deberían ser "más duros" en sus pronunciamientos.

La socialista Alexia Castelo (PSE-EE) ha defendido la enmienda aprobada y ha dicho que es "clara y básica".

Por último, Javier Ruiz de Arbulo (PP) ha advertido de que "pedir una subida generalizada de salarios sin condiciones es como no decir nada", y se ha mostrado contrario a derogar la reforma laboral, aunque ha reconocido que es "mejorable" e incluso "modificable", ya que la actual situación económica no es igual que la del 2012, año en el que entró en vigor esta normativa estatal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Parlamento Vasco Noticias de Confebask Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco Vídeos PP Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias