Economía -

COLOMBIA

Cundinamarca, nuevo socio de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi

El lehendakari ha incidido en que Colombia es un 'país prioritario para la internacionalización de Euskadi', con el que, además, comparte 'vínculos de profunda raíz histórica'.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cundinamarca, Jaurlaritzaren aliantza estrategikoen sareko kide berria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, han firmado en Bogotá un Memorando de entendimiento por el Gobierno Vasco incorpora a la citada región colombiana como sexto socio a la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi, a la que ha anunciado próximamente se incorporará Quebec (Canadá).

Además, la delegación del Ejecutivo Vasco, que se encuentra esta semana de viaje oficial a Colombia, ha mantenido un encuentro con representantes de las 69 empresas vascas con presencia en este país, para "conocer sus necesidades y dificultades".

A la firma del documento han asistido, además empresarios del departamento de Cundinamarca que aglutina a la tercera parte de las empresas colombianas, el 60% de las importaciones y el 8,5% de las exportaciones del país, así como la secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, entre otros.

En el acto, que ha tenido lugar en el despacho del gobernador de Cundinamarca, éste y el lehendakari han intercambiado sendos obsequios. El primero de ellos ha entregado a Urkullu una talla en piedra de carbón y éste le ha dado un escudo del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha incidido en que Colombia es un "país prioritario para la internacionalización de Euskadi", con el que, además, comparte "vínculos de profunda raíz histórica" y mantiene "relaciones crecientes".

Además, ha explicado que Cundinamarca se incorpora con la firma de este Memorando como sexto aliado de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi, para "partenariado y relaciones estables con territorios líderes que presentan intereses compartidos". Ya son miembros de esta Red Aquitania, Baviera, Flandes, Jiangsu (China), Querétaro (México) y próximamente se prevé incorporar a Quebec (Canadá).

Iñigo Urkullu ha puesto en valor que Cundinamarca es el departamento de Colombia "que más interés económico ha generado y más implantaciones de empresas vascas ha recibido en los últimos tiempos", además de ser "motor de crecimiento del país, con una participación en su PIB del 30%" y tener "un gran reconocimiento internacional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Gobierno Vasco Noticias de Hoy Noticias Colombia