Economía -

FORMACIÓN

Las empresas vascas intentan crecer a ritmo de maratón y tocando el futuro

Más de 100 responsables de empresas de Euskadi han participado en “Claves para crecer”, un encuentro que han compartido con el atleta olímpico Chema Martínez y el fotógrafo getxotarra Juan Torre.

Chema Martinez explica sus experiencias en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Foto: EiTB
Chema Martinez explica sus experiencias en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Foto: EiTB
Chema Martinez explica sus experiencias en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un centenar de representantes y responsables de empresas vascas han participado en el encuentro “Claves para crecer” celebrado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao con la participación, entre otros, del atleta olímpico y maratoniano Chema Martínez y el fotógrafo getxotarra invidente Juan Torre que hace fotos en relieve para ser tocadas con las manos.

El objetivo de la cita ha sido impulsar el crecimiento de estas empresas aunando tres conceptos: eficiencia, innovación y talento.

Chema Martínez, único atleta blanco en bajar de los 28 minutos en los 10.000 metros y triple medallista europeo relató su experiencia tras dejar el atletismo de alta competición. Ahora busca nuevos retos: ha hecho y piensa repetir en la Marathon Des Sables, una prueba de 250 kilómetros por el desierto y se propone hacer ahora la Tahoe Rim trail de100 millas en Estados Unidos.

Martinez considera que esos nuevos retos y la manera de plantear las carreras tiene mucho que ver con el planteamiento empresarial: buscar la máxima eficiencia en el esfuerzo, saber elegir los ritmos y buscar la motivación.

El encuentro inspiracional contó también con el testimonio del fotógrafo vizcaíno Juan Torre. El artista de Getxo relató cómo pasó de trabajar en el fotoperiodismo en los años 80 a verse afectado por una enfermedad que le auguraba una ceguera total y le ha dejado con el 6% de visión. Aún así, recuperó las ganas de trabajar y se embarcó en un proyecto de fotografías en relieve para tocar, retratando a multitud de cantantes.

Torre considera que superar esos momentos difíciles en la vida personal y en la vida de las empresas genera un crecimiento personal y profesional  de  un gran valor.

Casos de éxito en Euskadi

Además, se opudieron tres casos de éxito de empresas que trabajan en Euskadi y que, a través de sus experiencias, han acercado tendencias e ideas sobre la innovación, el talento y la eficiencia.

Pedro Rodríguez Leria, Director General de Supermercados Tododo explicó cómo han pasado de ser un negocio familiar en Tolosa a tener 26 centros de distribución a tiendas de ultramarinos. Jabier Aranguiz, Fundador de El Almacén Secreto contó su experiencia con el mundo “friki”, que le llevó de quedarse en paro a tener dos tiendas en Bilbao. Y Xabier Garmendia, gerente de Euskoferesis explicó cómo han doblado su facturación en dos años y se relacionan con los principales fabricantes de vehículos en el mundo, desde Iurreta.

En el encuentro también participaron representantes de las tres compañías organizadoras. Remigio Abad, Director de Marketing de Empresas de Endesa, afirmó que “la eficiencia va ligada a la competitividad; y la competitividad, al ahorro”.

Natalia Basterrechea Oñate, profesional getxotarra Directora de Asuntos Públicos de Facebook, España y Portugal, señaló que “apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia la digitalización es uno de los objetivos que tiene Facebook”.

Por su parte, Andrés Menéndez, Director Regional de Randstad aseguró que su objetivo es “seguir ayudando a crecer a las empresas, independientemente de su tamaño”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Economía Noticias última hora