Economía -

Irregularidades

El Ayuntamiento de Bilbao pagó 'a dedo' 1,4 millones a una fundación

Un informe de la Autoridad Vasca de la Competencia asegura que entre los años 2010 y 2014 el Consistorio bilbaíno adjudicó a la Fundación Metrópoli 21 contratos sin realizar un concurso público.

Ayuntamiento de Bilbao.
Ayuntamiento de Bilbao.
El Ayuntamiento de Bilbao pagó 'a dedo' 1,4 millones a una fundación

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak 1,4 milioi eman zizkion fundazio bati, lehiaketarik gabe

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) asegura en un informe que el Ayuntamiento de Bilbao entregó 1,4 millones de euros a la Fundación Metrópoli entre los años 2010 y 2014 por 21 contratos "sin previo proceso en el que se haya garantizado la libre competencia".

El informe ha sido elaborado a raíz de una denuncia presentada por EH Bildu, cuya portavoz en el consistorio bilbaíno, Aitziber Ibaibarriaga, ha anunciado hoy que pedirá una comparecencia del alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), para que dé explicaciones sobre este asunto, que ha considerado un "absoluto escándalo político".

En el informe, dado a conocer por EH Bildu, la AVC señala que el hecho de que el Ayuntamiento optase por vincularse a la Fundación Metrópoli "por distintas vías alternativas a la contratación, para obtener de ella prestaciones propias de un contrato", ha supuesto "una limitación de la competencia y una ventaja para esta entidad a la que no se encuentra justificación".

En una rueda de prensa, Ibaibarriaga ha señalado que la Fundación Metrópoli tuvo en el pasado "vínculos formales con el Instituto Noós, de Iñaki Urdangarin" y ha dicho que la forma de actuar del Ayuntamiento de Bilbao en este asunto es "similar al de otros municipios del Estado con alcaldes del PP".

La concejala de EH Bildu ha recordado que su grupo denunció a finales de 2014 que el Ayuntamiento "adjudicó a dedo" por 664.000 euros a la Fundación Metrópoli el proyecto denominado "Corazones de barrio", en una actuación que "no tenía soporte jurídico ni justificación", lo que "vulneraba la ley de contratos en el sector público".

El Ayuntamiento "negó la mayor" entonces y argumentó, según Ibaibarriaga, que el expediente era "impoluto" y contaba con un "respaldo jurídico alto".

Ahora, tras el "riguroso" informe de la AVC, según la edil, se constata que "las excusas del Ayuntamiento no eran más que mentiras" y que los datos "avalan al 100% las tesis de EH Bildu".

Ibaibarriaga ha resaltado que, aunque la denuncia de su grupo tenía su origen en los citados 664.000 euros, se ha llevado la "sorpresa" de que el informe de Competencia cita adjudicaciones "a dedo" para la Fundación Metrópoli de contratos por un montante global de 1.475.000 euros de "dinero público".

En su informe, aprobado por la AVC el pasado 30 de mayo, este organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Gobierno Vasco, tampoco avala que el Ayuntamiento recurriese a la Fundación Metrópoli por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro.

Competencia recuerda que la ley establece que este tipo de fundaciones no pueden destinar más de un 30% de sus ingresos a actividades mercantiles, cuando la Fundación Metrópoli sobrepasó ese porcentaje en sus cuentas entre los años 2010 y 2013. En 2012, la actividad mercantil supuso casi un 94 % de los 1,8 millones de euros que tuvo de ventas e ingresos ese año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Azkuna Noticias Bilbao Noticias de Corrupción Noticias Euskadi