Economía -

Conflicto laboral

Seguimiento total de la huelga de estibadores en el Puerto de Bilbao

Según han reprochado los sindicatos, la patronal dio 'un giro' respecto al planteamiento de la negociación y 'ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores'.

Amplio seguimiento de la huelga de estibadores en Bilbao y Pasaia

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zamaketarien grebak erabateko jarraipena izan du Bilboko Portuan

Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao secundan la huelga convocada tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Los trabajadores se han concentrado esta mañana en la entrada del Puerto durante la primera hora del paro, a partir de las nueve de la mañana, con pancartas en las que se leían lemas como "Estibadores de Bilbao en lucha" y "No al Real Decreto".

Más de 600 estibadores de los puertos vascos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa) están llamados hoy, lunes, a una jornada de huelga, la primera de una semana con tres convocatorias de paro previstas.

Los estibadores, alrededor de 470 en el puerto bilbaíno entre fijos y eventuales, y unos 160 en el guipuzcoanos, secundarán nuevas huelgas en el sector junto a compañeros en el ámbito estatal, hoy, miércoles y viernes de la semana que entra, tras romperse las negociaciones con la patronal Anesco sobre la reforma de la estiba y después de los paros realizados en mayo.

Según han reprochado los sindicatos, la patronal dio "un giro" respecto al planteamiento de la negociación y "ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores".

Los sindicatos han solicitado a las empresas que "asuman un sistema para el cumplimiento de las obligaciones" que tiene España en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo para la garantía y la regularidad del empleo, así como para las retribuciones mínimas.

Han pedido, además, que la patronal Anesco y las empresas estibadoras acuerden suscribir un "compromiso del mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios y la subrogación del personal", así como el cumplimiento de los acuerdos sobre formación, selección y contratación del personal.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha fijado unos servicios mínimos del 100 % en la huelga de estibadores para las mercancías perecederas y peligrosas y para los barcos mixtos con pasajeros (el ferry con Reino Unido).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Huelga Hoy Actualidad Económica Noticias Pasaia Hoy noticias