Economía -

Presentación

Lanzan al mercado las primeras botellas de sidra 'Euskal Sagardoa'

Las primeras botellas de sidra con la nueva denominación de origen 'Euskal Sagardoa', elaborada al 100 % con manzana local, se encuentran ya en el mercado.

Euskal sagardoa
Euskal sagardoa
Crean la denominación de origen 'Euskal Sagardoa'

1:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Sagardoa jatorri deitura duten lehen botilak merkaturatu dituzte

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, junto a representantes de las diputaciones vascas y elaboradores de sidra, ha presentado hoy en la Factoría Marítima Albaola de Pasaia (Gipuzkoa) el lanzamiento al mercado de las primeras botellas con la nueva denominación de origen que agrupa de momento a 36 productores.

Según han informado el Gobierno Vasco y Euskal Sagardoa en un comunicado conjunto, las botellas llevan la etiqueta de sus sidrerías correspondientes, pero incorporan ya en la parte superior la imagen de Euskal Sagardoa.

De esta manera, si se trata de sidra natural del País Vasco, el envase contendrá el sello de garantía numerado y la imagen identificativa de la manzana roja.

La misma fuente ha señalado que todas las botellas de sidra con la denominación de origen cuentan con dos características principales ya que, por una parte, la sidra está elaborada al 100 % con manzana local y, por otra, cuenta con un certificado de calidad.

En total, se han reconocido 115 variedades de manzanas en la normativa de la denominación de origen a la que se han destinado este año 1.320.000 litros, que se prevén aumentar en próximos ejercicios, mientras que se han necesitado más de 200 hectáreas de manzanos para la producción de la primera cosecha.

En cuanto al certificado de calidad que llevarán todas las botellas, el laboratorio especializado Fraisoro será el encargado de medir la calidad y Hazi se encargará de verificar el proceso. La denominación de origen Euskal Sagardoa toma el relevo de la sidra Eusko Label.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Gastronomía Noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Últimas Noticias Sidrerías vascas