Economía -

Conflicto laboral

Prolongan a julio la huelga en las residencias vizcaínas

La huelga suma hasta la fecha más de 200 jornadas, y se prolongará como mínimo hasta el 7 de julio por el “bloqueo” de las patronales a la negociación del convenio sectorial.

Residencias de Bizkaia. Foto: EiTB
Residencias de Bizkaia. Foto: EiTB
Residencias de Bizkaia. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uztailera arte luzatu dute Bizkaiko zahar-etxeetako greba

La huelga que suma hasta la fecha más de 200 jornadas en las residencias de mayores de Bizkaia se prolongará como mínimo hasta el 7 de julio, según han acordado hoy en asamblea las delegadas del sindicato ELA en estos centros.

Según ha informado en una nota dicha central, promotora de la movilización, las delegadas han acordado dar continuidad al período de huelga que iba a finalizar el próximo 19 de junio, de manera que se prolongará hasta el 7 de julio si antes no se firma un convenio que regule y mejore las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias.

ELA ha anunciado también que instalará durante los días 9, 10 y 11 una "mega-carpa" informativa en la plaza bilbaína del Arriaga, donde de día y de noche estarán presentes las huelguistas con la intención de dar a conocer a la ciudadanía la "preocupante" situación del colectivo.

El sindicato ha acusado a las tres patronales del sector (Gesca, Elbe y Lares) de continuar "bloqueando" la negociación del convenio sectorial, que afecta a más de 5.000 trabajadores.

ELA ha señalado que asociados suyos "rompen el bloqueo de la patronal y empiezan a plantear" en las residencias negociaciones con los respectivos comités de empresa para llegar a acuerdos que mejoren condiciones laborales y pongan fin al conflicto, como ha sido el reciente caso de la Residencia Miravilla.

El acuerdo alcanzado en este centro, según ha explicado, plantea un incremento salarial superior al 14 %, repartido de la siguiente manera: una paga no consolidable de 350 euros para 2016, una subida lineal de 50 euros mensuales para 2017 y 2018, respectivamente, y una subida lineal de 80 euros mensuales para 2019.

Las partes también han acordado la reducción progresiva de más de 100 horas dejando la jornada laboral para 2019 en 35 horas semanales, entre otras mejoras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Huelgas en Euskadi Actualidad Económica 2024 Hoy noticias Noticias Residencias de Ancianos