Economía -

Finanzas

El Banco Santander compra por un euro el Banco Popular

La entidad que preside Ana Patricia Botín ampliará capital por aproximadamente 7.000 millones de euros.

Una oficina de Madrid del Banco Popular. Foto: EFE
Una oficina de Madrid del Banco Popular. Foto: EFE
Una oficina de Madrid del Banco Popular. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santanderrek Popular erosi du, euro baten truke

El Banco Santander ha comprado el 100% del Banco Popular por un euro, una vez que el BCE constatara su inviabilidad y riesgo de caída, y en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular. La compra cuenta con el aval de la Comisión Europea.

El propio Santander ha informado de la compra en una nota y ha dado la bienvenida a los clientes del Popular. "Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro", asegura la entidad presidida por Ana Patricia Botín

La operación es fruto de un proceso competitivo de venta adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros "que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular".

 

La compra se produce después de que la entidad, cuyas cuentas están muy lastradas por los activos inmobiliarios, perdiera en Bolsa más del 50% de su valor en los últimos días y "sufriera un deterioro significativo en su posición de liquidez", según explica el BCE.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores han suspendido la cotización del Popular.

Según destaca el Santander en una nota, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en el Estado español en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes.

Botín: "No hemos recibido presiones de nadie"

La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, ha rechazado que la entidad haya recibido presiones por parte de las autoridades para acometer la compra de Popular. "No hemos recibido presión de nadie", ha asegurado la presidenta de Santander en una rueda de prensa para explicar el proceso de integración entre la entidad y Popular. Según ha dicho, el banco que dirige actúa "siempre en interés" de sus accionistas.

Botín ha explicado que Santander no presentó ninguna oferta en el proceso de venta abierto por Popular hace unas semanas, pero que tras considerar el BCE el futuro del Popular inviable, la entidad fue invitada este mismo martes a presentar una oferta "muy distinta de la que hubiera sido hace unas semanas", ha dicho. Según ha explicado, la entidad presentó un precio y el acuerdo se ha firmado este miércoles en torno a las 07:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España Entidad Financiera Economía Noticias Euskadi