Economía -

Convenio Vasco de Hostelería

UGT y CCOO impugnarán el acuerdo sectorial de hostelería, según ELA y LAB

La materialización de esa decisión empeoraría las condiciones laborales de 12.000 trabajadores vascos con bajadas de sueldo y aumento de la jornada laboral.

Igor Arroyo (LAB) eta Adolfo 'Txiki' Muñoz (ELA). Foto: EFE
Igor Arroyo (LAB) eta Adolfo 'Txiki' Muñoz (ELA). Foto: EFE
ELA y LAB acusa a UGT y CCOO por estatalizar el convenio de hostelería

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UGTk eta CCOOk ostalaritzako hitzarmenaren kontra egingo dutela salatu dute

Los sindicatos ELA y LAB han vuelto a denunciar hoy que CCOO y UGT, con la patronal estatal, han decidido impugnar el acuerdo marco de hostelería alcanzado en enero en Euskadi para dar prioridad a los convenios vascos del sector frente a los estatales, lo que conllevaría peores condiciones laborales.

Dirigentes de ambas centrales, encabezados por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ‘Txiki’; y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, han advertido en Bilbao de dicho riesgo y han pedido al Gobierno Vasco que "defienda" a los trabajadores vascos y se oponga a la "estatalización" de los convenios.

Según han explicado, los sindicatos y la patronal de ámbito estatal han tomado la decisión de impugnar el acuerdo marco de hostelería en el seno de la comisión paritaria del convenio estatal de restauración, que, según han asegurado, prohíbe la negociación en ámbitos inferiores al Estado.

La materialización de esa decisión afectaría a los cerca de 12.000 trabajadores de colectividades -trabajadores de comedores colectivos en hospitales, colegios...- que operan en Euskadi. Este colectivo forma parte del sector de hostelería vasco, en el que trabajan unas 45.000 personas.

Los empleados vascos de colectividades tienen ahora reguladas sus condiciones laborales a través de los respectivos convenios provinciales.

La aplicación del convenio estatal de restauración en su lugar mermaría sus salarios cerca de un 50 % y supondría un aumento de jornada de 50 horas al año, según ELA y LAB.

Los responsables de ambos sindicatos han evidenciado el "contrasentido" que supone por parte de la patronal la posible impugnación del acuerdo vasco, que fue firmado a su vez por la patronal vasca Confebask y la Federación de Hostelería junto con ELA y LAB.

Según han explicado, los sindicatos y la patronal estatales sostienen que el acuerdo vasco es contrario a la ley española, en concreto, a la reforma de la negociación colectiva promovida por el socialista Rodríguez Zapatero, que según ha recordado ‘Txiki’ Muñoz, salió adelante con la abstención del PNV.

"Algunos -ha reprochado en alusión al PNV- recuerdan al movimiento sindical que no tenemos que hablar de política" cuando "hay más que nunca razones para entrar en el debate político e interpelar a la clase política vasca".

El responsable de ELA, que ha recordado que quienes deciden la impugnación "son aliados de Urkullu en la mesa de diálogo social", ha acusado a CCOO y UGT de tratar de lograr "el monopolio representativo en el Estado impidiendo que otros podamos negociar", en una actitud que ha considerado "antidemocrática".

Por su parte, el secretario general adjunto de LAB ha señalado que la posible impugnación supone un "doble ataque" a la representatividad sindical en Euskadi -ELA y LAB cuentan con cerca del 77,5 % de la representación en el sector de hostelería- y a las condiciones laborales porque las empeora.

Arroyo ha considerado que Confebask, como firmante del acuerdo vasco, debería oponerse a su impugnación, al igual que el Gobierno Vasco debería "oponerse a la los procesos de estatalización" de la negociación colectiva, en un contexto de "recentralización de lo laboral".

El sindicalista ha afeado a los partidos que este asunto no forme parte de sus respectivas agendas y les ha instado a acordar cómo se va a preservar un marco propio de relaciones laborales.

CCOO dice que no hay convenios de hostelería

Por su parte, el sindicato CCOO ha acusado a ELA y LAB de "generar confusión" al decir que Comisiones y UGT denunciarán el convenio vasco de Hostelería, ya que no se trata de un convenio sino de un acuerdo de estructura, como en el caso estatal.

"Resulta imposible denunciar algo que no existe", ha subrayado a través de un comunicado.

"Eso sí -ha reconocido CCOO- en la comisión paritaria del Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería, que es un acuerdo de estructura, se ha barajado la posibilidad de impugnar el Acuerdo marco sectorial de estructura de Hostelería de Euskadi por entender que no se ajusta a lo acordado en el de ámbito estatal".

Según este sindicato, "si ELA y LAB quieren proteger los derechos de los trabajadores de hostelería, en lugar de utilizar la demagogia y enmarañar con un acuerdo de estructura sectorial que queda ampliamente superado por el Acuerdo Intersectorial -firmado en enero por CCOO, UGT, ELA y LAB y Confebask- deberían haber aceptado la propuesta de CCOO de negociar un convenio de carácter autonómico para el conjunto del sector de la hostelería en Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Economía 2024 Última hora hoy Noticias CCOO Noticias UGT Restaurantes Vascos Bares hoy