Economía -

XIV Congreso de ELA

Muñoz apuesta por 'desplegar en todo su potencial' la alianza de ELA y LAB

El dirigente de ELA acusa al Gobierno Vasco de aplicar las políticas PP y PSOE y apoyar sin matices las posiciones de la patronal. Los delegados respaldan por unanimidad el informe de gestión.

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Foto: EFE
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Foto: EFE
ELA quiere lograr una alianza estratégica con LAB en todos los ámbitos

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELA-LAB aliantza 'modurik indartsuenean' erabiltzeko deia egin du Muñozek

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha apostado por "desplegar en todo su potencial" la alianza entre este sindicato y LAB, con organizaciones sindicales y sociales, que es "indiscutible y muy potente", si bien ha admitido que es preciso resolver algunos "problemas".

En este sentido, ha señalado la necesidad de impulsar "una cultura política" que supere "inercias del pasado", priorizar "la interpelación a los gobiernos por los contenidos, más allá de la fijarnos en las siglas" y fijar "como estrategia principal" la lucha contra la precariedad.

Muñoz se ha pronunciado de este modo en su intervención en el XIV Congreso Confederal de ELA, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao este jueves y viernes y al que han asistido como invitados representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu, EA, Alternatiba, Ezker Anitza y Geroa Bai, así como de todos los sindicatos vascos y de centrales sindicales internacionales.

En esta primera jornada del Congreso, el secretario general de ELA, que opta a la reelección, ha expuesto el informe de gestión del Comité Ejecutivo, en el que ha defendido que, "si queremos una alianza que interpele con capacidad de propuesta y movilización, que defienda los intereses de clase y que apueste por un proceso soberanista donde el modelo de sociedad sea un elemento central, la alianza basada en ELA y LAB es imprescindible".

Asimismo, ha censurado los "ataques" que recibe ELA por ser "un sindicalismo de contrapoder" y ha asegurado que va a seguir defendiendo la necesidad de "más sindicato que nunca y con más perspectiva política que nunca".

En esta línea, ha advertido de que "no va a haber con ELA nunca redes clientelares", pero sí está dispuesta a alcanzar "acuerdos parciales con contenido" y sin que deje de hacer "la crítica social que tenemos que hacer".

Muñoz ha acusado al Gobierno Vasco de prácticas thatcherianas" y tener "un plan contra el movimiento sindical de contrapoder".

Además, le ha censurado que "comparta la aplicación de políticas de ajuste" con PP y PSOE y de apoyar "sin matices las posiciones patronales".  De este modo, ha denunciado la dificultad para "diferenciar cuando habla un representante del Gobierno o de los empresarios".

Respaldo unánime de los delegados

Los 736 delegados y delegadas congresuales han aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado por el comité ejecutivo del sindicato, respaldando así la línea marcada por el secretario general de ELA y candidato a la reelección.

Además, se han aprobado dos resoluciones, a propuesta del Comité Nacional, en las que se reclama el impulso de una nueva política lingüística que asegure la euskaldunización del mundo del trabajo y expresa su rechazo a la violencia sexista, respectivamente.

ELA se compromete a luchar contra la violencia sexista mediante actuaciones como la lucha contra la precariedad laboral que sufren las mujeres, por considerar que ésta aumenta su dependencia económica y social y las posibilidades de sufrir violencia.

Mañana, en la segunda y última jornada congresual, se votará la ponencia que guiará la actuación del sindicato en los próximos cuatro años, así como la candidatura de Txiki Muñoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Sindicato LAB Trabajo hoy Economía Últimas Noticias