Economía -

Operación policial

18 detenidos en la operación contra el fraude de derechos de autor en TV

La Policía Nacional ha registrado la sede central de la SGAE en Madrid. También ha solicitado información a RTVE, EiTB y otras cadenas autonómicas.

La Policía Nacional ha registrado la sede central de la SGAE en Madrid. Foto: EFE
La Policía Nacional registra la sede central de la SGAE en Madrid

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 18 atxilotu, egile eskubideen iruzurraren aurkako operazioan

La Policía Nacional ha lanzado una operación contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión, en una operación en la que se prevén una veintena de detenciones y otras tantas imputaciones por corrupción entre particulares. De momento, se han registrado al menos 18 detenciones.

Fuentes de la investigación han señalado que agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, están practicando un total de 16 registros y 20 requerimientos de documentación en varias televisiones, así como en la SGAE.

La Policía ha solicitado información, entre otras cadenas, a TVE, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), Castilla-La Mancha Televisión (CMM), Radiotelevisión Canaria, Televisión de Aragón, TPA, del Principado de Asturias, y televisión autonómica Murcia 7RM.

Se trata de una investigación sobre corrupción de particulares y presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a la SGAE que alterarían de forma mínima obras musicales de otros autores.

Al parecer, esos autores, integrados en un "entramado", creaban música de baja calidad y registraban "falsos arreglos" sobre obras musicales de dominio público para después emitirlos en programas de televisión.

Nota de EiTB

EiTB desea manifestar que está colaborando en la investigación abierta por parte la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, a petición de la Fiscalía, para tratar de desmantelar una trama que generaba derechos de autor paralelos en la música emitida en la franja nocturna por televisión.

Ante las actuaciones que se están llevando a cabo en el día de hoy por la Policía Nacional, EiTB quiere aclarar que se trata de una investigación abierta sobre el uso paralelo de derechos de autor en SGAE.

En el marco de esta investigación se nos ha requerido declarar y aportar documentación, la cual estamos poniendo a disposición de las autoridades competentes, con las que estamos colaborando en todo este proceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España Economía Mundial Noticias Euskadi