Economía -

Entre 2005 y 2016

La Hacienda vizcaína perdonó dos sanciones valoradas en 450.000 euros

El diputado de Hacienda José María Iruarrizaga tenía la potestad para hacerlo, y ha dicho que no puede decir de qué contribuyentes se trata.

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga. Foto: Efe
El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga. Foto: Efe
El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ogasunak 450.000 eurorainoko bi isun barkatu zituen

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, condonó dos sanciones tributarias por un importe conjunto de 450.000 euros, las de mayor cuantía de las perdonadas por el responsable foral en el periodo 2005-2016.

Iruarrizaga ha aportado hoy estos datos en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, solicitada por Podemos, para ampliar la información sobre las sanciones tributarias condonadas en el citado periodo, en el que el diputado de Hacienda mantuvo su potestad de perdonar estas multas.

El diputado foral ha reiterado los datos, ya publicados, que facilitó por escrito a Podemos el pasado mes de abril: entre 2005 y 2016 condonó parcialmente 1.893 sanciones tributarias por un importe conjunto de 11,6 millones de euros, del total de 86.329 sanciones impuestas, por una cuantía global de 292,3 millones de euros.

Como apunte novedoso, el diputado foral ha desglosado la cuantía de las sanciones condonadas, y ha precisado que las de mayor cuantía eran dos casos que en conjunto sumaban 450.000 euros.

Podemos ha preguntado por la condonación de estas sanciones tras la aprobación de la última modificación de la Norma General Tributaria de Bizkaia, en la que la capacidad de condonar estas multas, anteriormente atribuida al diputado de Hacienda, se deposita ahora exclusivamente en las Juntas Generales.

Ante la petición de Podemos de que el diputado foral ofreciera más detalles sobre las sanciones, Iruarrizaga ha recordado que no puede facilitar datos de contribuyentes concretos, aunque ha indicado que los casos son muy diferentes y que afectan a empresas de todo tipo, "en crisis, en regulación de empleo y en otras situaciones, de todos los sectores de actividad de Bizkaia".

Ha indicado que a la hora de perdonar las sanciones se ponderan criterios como si el afectado ha utilizado o no medios fraudulentos, su predisposición al pago, la intencionalidad en la comisión de la infracción o las circunstancias propias del interesado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Actualidad Económica 2024 Última hora hoy Sanciones en Euskadi Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Política fiscal