Economía -

Tras la decisión del TC

Montoro propone al Congreso prohibir por ley las amnistías fiscales

Desde la oposición se ha seguido pidiendo su dimisión por actuar en contra de la Constitución a sabiendas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Foto: EiTB
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Foto: EiTB
Montoro afirma que la reforma fiscal fue una medida 'necesaria'

1:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Montorok zerga amnistiak legez debekatzea proposatu dio Kongresuari

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha propuesto a los grupos con representación en el Congreso modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente que se puedan aprobar en el futuro nuevas amnistías fiscales.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha hecho esta propuesta toda vez que "se ha demostrado que los procesos de regularización no gustan a nadie" y después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la aprobada mediante decreto ley en 2012.

Ha añadido que, además, será una medida innecesaria en un nuevo contexto de transparencia internacional, en el que en 2018 entrará en vigor el intercambio automático de información fiscal en un gran número de países, "entre ellos, algunos considerados hasta ahora paraísos fiscales".

Montoro ha incidido en el compromiso del Gobierno español de seguir luchando contra el fraude fiscal y ha anunciado que Hacienda está preparando, junto con la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año, una medida extraordinaria para aumentar la plantilla de la Agencia Tributaria.

La oposición ve insuficientes las explicaciones

Los grupos de la oposición han considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por el ministro de Hacienda.

El diputado del PSOE Julián López Milla ha criticado que el ministro haya deslizado que hay dirigentes del PSOE acogidos a la amnistía fiscal y le ha preguntado si sabe los nombres de las personas que se beneficiaron de este procedimiento, ante lo que le ha urgido a que publique la lista de amnistiados. López Milla ha urgido la dimisión de Montoro y le ha exigido que pida disculpas.

Alberto Garzón, del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha acusado al ministro de saber que la amnistía fiscal que aprobó iba a ser declarada "inconstitucional", y ha criticado que haya afectado de lleno al "corazón" de la Constitución y a la obligación de declarar de los contribuyentes.

El diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, le ha recordado a Montoro que la Academia de la Lengua llama amnistía fiscal a perdonar impuestos, por mucho que el ministro lo quiera denominar regularización, al tiempo que ha asegurado que da igual que se prohíba por ley aprobar nuevas amnistías, porque cree que la sentencia del TC por sí sola cierra la puerta a esa posibilidad.

El momento más tenso de la comparecencia se ha producido cuando el diputado de Compromís Ignasi Candela le ha llamado "blanqueador del dinero de los criminales", en referencia a un personaje de "El Padrino", una comparación que le ha afeado el presidente de la Comisión, Antonio Pradas, que ha propuesto su retirada del diario de sesiones.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha criticado el uso "abusivo" del Real Decreto Ley por parte del Gobierno del PP en 2012, gracias a su entonces mayoría absoluta, y ha reprochado a Montoro que no buscara el consenso parlamentario para atajar el déficit público sin necesidad de aprobar la amnistía fiscal.

La diputada de ERC Ester Capella ha destacado la injusticia de una medida a la que se acogieron "grandes fortunas defraudadoras por un módico precio", mientras a los trabajadores y a los autónomos se les multa sistemáticamente si se "despistan" con el fisco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del Gobierno de España Actualidad Económica 2024 Noticias