Economía -

Conflicto laboral

Los estibadores suspenden tres días de huelga

Los sindicatos ha tomado esta decisión después de conocer que las empresas opuestas a pactar con los estibadores han abandonado la patronal.

Imagen de archivo de una movilización en el Puerto de Bilbao. EFE
Imagen de archivo de una movilización en el Puerto de Bilbao. EFE
Imagen de archivo de una movilización en el Puerto de Bilbao. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zamaketariek hiru greba-deialdi bertan behera utzi dituzte

Los sindicatos de estibadores han decidido suspender los paros convocados para mañana, viernes, y los días 26 y 27 de junio ante el nuevo escenario que se ha abierto en la patronal Anesco tras la salida de los socios más reacios a los planteamientos sindicales, según un comunicado conjunto.

Los representantes de los trabajadores tienen previsto mantener una reunión la próxima semana con la patronal una vez que su situación interna se clarifique, según han explicado fuentes sindicales.

Las diferencias en el seno de Anesco se han agudizado a raíz de los acuerdos bilaterales suscritos entre los sindicatos y un número creciente de empresas.

Como resultado de estas discrepancias, las compañías opuestas a pactar con los sindicatos -como Bergé, Ership y Algeposa- han abandonado la patronal.

El presidente de Ership, Juan Alvargonzález Figaredo, ha dicho hoy a EFE que la empresa ha abandonado Anesco porque esta asociación "no defiende convenientemente los intereses de los operadores portuarios".

En este marco y como "muestra de buena voluntad" y disposición al diálogo, los sindicatos han optado por suspender los paros de mañana, viernes, y del lunes y el martes de la próxima semana "en el conjunto de las empresas, con independencia de sus posición sobre la negociación colectiva y la garantía de los puestos de trabajo".

La decisión se ha tomado tras recibir una carta firmada por el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, en la que pedía la suspensión de la huelga y recordaba la nueva situación en Anesco.

Los sindicatos "quedan a la espera" de concretar la fecha de la reunión, en la que prevén formalizar "los acuerdos alcanzados con la mayoría de las empresas".

Al margen de las jornadas de huelga desconvocadas, todavía están previstos paros intermitentes de 48 horas los días 29 y 30 de junio, 3 y 4 de julio y 6 y 7 del mismo mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi Trabajo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Última Hora de Hoy