Economía -

Tren de Alta Velocidad

El TAV unirá Vitoria con Madrid en dos horas

El Ministerio de Fomento español ha reafirmado que las obras para unir la ‘Y’ vasca con el AVE terminarán en 2023.

TAV. FOto: Efe
TAV. FOto: Efe
TAV. FOto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTk bi orduan lotuko ditu Gasteiz eta Madril

Las obras de la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz, que garantizará la conexión de la 'Y' vasca con el resto de la red AVE, finalizarán en el horizonte de 2023, ajustándose así a los plazos estimados para el conjunto del proyecto de línea de Alta Velocidad que unirá las tres capitales de la CAV.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, tras presentar la primera fase del estudio informativo del AVE para este tramo.

El titular de Fomento ha explicado que se prevé que la velocidad será de 350 kilómetros por hora en ese tramo.

De este modo, se estima que el recorrido entre Burgos y Vitoria-Gasteiz sea de 29 o 30 minutos, mientras que el trayecto de Madrid a Vitoria-Gasteiz sea dos horas y cuatro minutos o de dos horas y cinco minutos.

De la Serna ha dicho que hay dos las alternativas que se barajan en el nuevo estudio del proyecto, que suponen pasar de los 1.536 millones de euros de coste previsto a 1.374 en un caso o a 1.241 en el otro.

El ministro ha afirmado que aún no se sabe cuál de los trazados se ejecutará, aunque la voluntad del Ministerio es que el proyecto se encargue incluso antes de que esté aprobado definitivamente el Estudio de Impacto Ambiental para poder acortar al máximo los plazos de tramitación administrativa.

En ambas propuestas se plantea una variante para que parte de los trenes que cubran este recorrido no tengan que entrar en el casco urbano de Miranda de Ebro, de manera que en estos casos se evite un tramo de velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y se pueda mantener la velocidad del resto del trazado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial 2024 Gasteiz Hoy Noticias Euskadi Madrid hoy AVE Vasco