Economía -

Personas físicas y jurídicas

260 contribuyentes deben 720 millones a las haciendas forales de la CAV

La Hacienda de Bizkaia es la que más deuda acumula, con 442 millones de euros; Gipuzkoa con 167 y, Araba, con 110,3 al término del ejercicio de 2016.

La Hacienda vizcaína es a la que más dinero deben los contribuyentes. Foto: EiTB
La Hacienda vizcaína es a la que más dinero deben los contribuyentes. Foto: EiTB
Aumenta el listado de grandes morosos en Euskadi

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 260 zergapekok 720 milioi zor dizkiete EAEko foru ogasunei

Las Haciendas de las tres diputaciones forales han hecho público este viernes el listado de deudores cuya deuda supera el millón de euros al cierre del ejercicio 2016, que incluye a un total de 260 deudores con un importe total acumulado de 719 millones de euros.

Por territorios, Bizkaia contabiliza las cifras más elevadas, con 155 deudores y una deuda acumulada de 442 millones, mientras que la lista de Gipuzkoa está integrada por 65 deudores con un importe total de 167 millones y la de Araba por 40 deudores con una cuantía de 110 millones.

La mayoría, empresa de Bizkaia

El departamento foral de Bizkaia de Hacienda y Finanzas ha publicado hoy la lista de grandes deudores con el objetivo de prevenir el fraude fiscal y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía, según ha informado el organismo foral.

Del listado, únicamente seis corresponden a personas físicas, mientras que el resto son personas jurídicas, cuyas deudas o sanciones tributarias no han sido satisfechas transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario.

Por volumen de deuda encabeza la lista, al igual que en la anterior ocasión -hace seis meses- Iurbenoir Promociones S.A., con más de 52 millones de euros de deuda.

Le sigue Industrias Domésticas S.L., con más de 17 millones de euros; Abaroa S.A. con más de 16 millones de euros, y Baensa S.L., Edesa Sociedad Cooperativa y Moldis Echarro S.L., con más de 10 millones de euros.

Importante aumento en Araba

El número de morosos de la Hacienda de Araba ha pasado de los 26 del año pasado a los 40 en 2017, en su mayoría empresas, que adeudan un total de 110,3 millones de euros, 34 millones más que en 2016.

En esta relación aparecen 40 contribuyentes, de los cuales 37 son empresas y 3 son personas físicas, que suman un importe total de 110.341.987 euros de impago a la institución alavesa.

Entre los principales deudores figura el grupo industrial Ros Casares, en el que se integra la compañía Goya Sesenta y Nueve, dedicada a la promoción inmobiliaria, que el año pasado adeudaba 15,8 millones y ahora ha aumentado su impago a 16,2 millones.

Además, Ros Casares Centro del Acero S.L. que debía 9,8 millones, ha incrementado su impago a 10,1 millones.

Junto a ellas está la constructora Urco & Urbasa UTE, que debe 10,4 millones. El resto de empresas adeudan cifras inferiores a los 5 millones y las únicas tres personas físicas acumulan un importe de 7,4 millones de euros.

En esta relación no se han incluido las deudas que están aplazadas, fraccionadas o suspendidas ni las que aún no han sido notificadas.

Siete nuevos morosos en Gipuzkoa

Un total de 65 contribuyentes guipuzcoanos suman una deuda de 167 millones de euros a la Hacienda foral, según el registro de contribuyentes que deben más de un millón de euros al erario público, dado a conocer por la Diputación de Gipuzkoa.

Como explica la institución foral en una nota, esta segunda edición de la lista de contribuyentes con "grandes deudas", incluye a siete nuevos morosos que suman una deuda de 20 millones, mientras que de la relación salen cuatro que adeudan cinco millones.

El listado, que puede ser consultado en el portal de la Diputación en internet, está encabezado por segundo año consecutivo por la cooperativa Fagor Electrodomésticos con casi 16 millones de deuda.

Tras esta empresa, el mayor moroso de Gipuzkoa es la compañía Construcciones y Contratas Gedi, dedicada a operaciones urbanísticas y gestión de suelo, con una deuda de 6,5 millones de euros, seguida de Tecfrindus, que debe 6,2 millones.

El Rincón del Ebanista, con una deuda de 5,98 millones euros, y la Papelera del Araxes, con 5,92 millones, son los siguientes en esta relación, en la que aparecen cinco personas físicas, siete empresas en liquidación y una extinguida, además de algunas firmas que cesaron su actividad hace años como Ramón Vizcaíno, que debe 5,3 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Estafas Hoy Economía Mundial Noticias hoy Política fiscal hoy Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia