Economía -

PESCA

Comienza la pesquera del bonito en Bizkaia y Gipuzkoa

En esta nueva temporada de bonito del norte participarán 80 embarcaciones vascas en las que trabajan 850 pescadores.

La flota vasca de bajura inicia la costera del bonito

1:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da hegaluzearen arrantzaldia Bizkaian eta Gipuzkoan

La flota vasca de bajura vasca va a comenzar la costera del bonito del norte (atún blanco), tras el término de la temporada de la anchoa, que se ha cerrado con unas capturas de 14.485 toneladas hasta junio, alrededor de 2.000 más que el pasado año.

En esta nueva temporada de bonito del norte participarán 80 embarcaciones vascas en las que trabajan 850 pescadores, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en un comunicado.

Las especiales características de esta especie, junto con las variaciones de sus hábitos migratorios, dificultan la realización de una previsión de capturas para la actual campaña.

No obstante, el Departamento asegura que "hay lugar para el optimismo", ya que las campañas de 2015 y 2016 han mostrado una tendencia al alza. De hecho, el pasado ejercicio se cerró con los mejores datos de los últimos años, con unas capturas cercanas a las 6.000 toneladas, lo que supone un incremento que ronda el 20 % respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior.

Los precios en lonja también mejoraron respecto a 2015 con una media de 3,79 euros por kilo, 36 céntimos más caro que en 2015. Así, en 2016 el volumen total de ventas alcanzó los 23,3 millones de euros, un 33,3 % más que en la anterior campaña, con lo que esta pesquería se convirtió en la principal fuente de ingresos de la flota vasca de bajura.

Distintivo Eusko Label

El Gobierno Vasco defiende que el bonito salga al mercado de manera diferenciada. Por ello, se ha reforzado la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles, e implicando al sector al máximo.

El bonito del norte con Eusko Label está capturado por barcos de Euskadi, de uno en uno y sin redes, con artes de pesca tradicionales.

El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y por otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Anchoas hoy Economía Mundial 2024 Ondarroa Noticias Pasaia Última Hora de Hoy Última hora campañas de pesca