Economía -

Consejo de ministros

El Gobierno español fija en 119.834 millones el techo de gasto de 2018

Es el paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los objetivos de estabilidad y deuda pública pasarán por el Congreso y el Senado la semana que viene.

Rajoy y Cospedal, en imagen de archivo. Foto: EFE
Rajoy y Cospedal, en imagen de archivo. Foto: EFE
Rajoy y Cospedal, en imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 119.834 milioi euroan ezarri du 2018ko gastu-sabaia

El Gobierno español ha fijado en 119.834 millones de euros el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al Presupuesto de este año, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Función Pública del Gobierno español, Cristóbal Montoro.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020 además del techo de gasto, paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

El Ejecutivo ha mantenido la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018, repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,2% para la Seguridad Social, el 0,3% para las comunidades autónomas y el 0% para los ayuntamientos. Para 2019, los objetivos son de un déficit del 0,3% para el Estado y del 1% para la Seguridad Social, frente al equilibrio de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Los objetivos de estabilidad y deuda pública para los años 2018-2020 llegarán al Congreso para su aprobación en sesión plenaria el próximo martes 11 de julio y pasarán al Senado también la semana que viene, el miércoles o el jueves.

Las negociaciones

Durante la negociación llevada a cabo por Montoro en las últimas semanas para recabar apoyos para el techo de gasto, el titular de Hacienda se ha encontrado con el rechazo del PSOE y exigencias por parte de Ciudadanos, a pesar de que ambas formaciones apoyaron los objetivos de déficit y de deuda de este año.

Precisamente, la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE ya ha decidido hoy formalmente el voto en contra del grupo. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado que los socialistas votarán en contra del techo de gasto para 2018 la próxima semana, a pesar de que en diciembre respaldaron los objetivos de estabilidad y deuda pública.

De su lado, Ciudadanos ha condicionado su apoyo al techo de gasto a que el Gobierno apruebe una reducción del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) y continúe aplicando medidas comprometidas para la investidura de Mariano Rajoy.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Noticias del Partido Popular Rajoy Hoy Última hora del Gobierno de España Economía Mundial Última Hora de Hoy