Economía -

Ortuella

General Electric confirma al Gobierno Vasco el plan de ‘reestructuración’

Los trabajadores acudirán a los tribunales para "impedir el cierre" de la planta de General Electric en Bizkaia, y denuncian que se trata de un "cierre encubierto".

Planta de General Electric en Ortuella (Bizkaia). Foto: EiTB
Planta de General Electric en Ortuella (Bizkaia). Foto: EiTB
Planta de General Electric en Ortuella (Bizkaia). Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ‘Berregituraketa’ garatuko duela esan dio General Electricek Jaurlaritzari

Responsables de General Electric Renewable Hydro han confirmado al Gobierno Vasco su intención de llevar adelante un “plan de reestructuración” en Europa que afectaría a su planta de Ortuella (Bizkaia), un proyecto que ya ha sido trasladado a los trabajadores de esta planta.

En concreto, la propuesta trasladada a la plantilla por Bill Armstrong, el responsable para Europa de General Electric Renewable Hydro, conllevaría el fin de las actividades en la filial de Ortuella y el mantenimiento de con un taller de servicio atendido por alrededor de una docena de operarios.

Horas después y reunidos con Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, representantes de la multinacional norteamericana han confirmado su intención de aplicar un plan de reestructuración en todas sus plantas de Europa, que afectaría también a las fábricas de Francia y Suiza, ante la "falta de competitividad".

En estos momentos, el proceso se encontraría en una "fase inicial", por lo que se está procediendo a informar a los trabajadores afectados en cada centro de trabajo, pero la fase negociadora no comenzaría hasta septiembre.

Fuentes del Ejecutivo autónomo han asegurado que GE Renewable Hydro desea mantener su presencia en Euskadi, donde cuenta con otras filiales, y estudia la posible recolocación de parte de la plantilla de Ortuella en sus plantas de Zamudio y Andoain.

Los trabajadores acudirán a los tribunales

Los trabajadores de General Electric en Ortuella han acordado acudir a los tribunales para "impedir el cierre", así como ponerse en contacto con las instituciones y sindicatos para recabar su apoyo. "Vamos a luchar por que no se cierre la planta, vamos a judicializar el tema, es un cierre encubierto, preparado", han advertido.

Asimismo, el comité de empresa ha reprochado al responsable de General Electric que la multinacional haya buscado "el cierre premeditado" de la planta de Ortuella, un hecho que ya denunciaron a la Inspección de Trabajo, a finales del pasado mes de junio. "Lo llevan preparando tiempo, nos han deslocalizado trabajos e incluido gastos de otros proyectos que no eran nuestros", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Multinacionales Trabajo España hoy Economía Ortuella Andoain Últimas Noticias Última Hora Zamudio