Economía -

Astillero

El empresario Del Dago intentará la próxima semana hacerse con La Naval

En la ampliación de capital se acordó que Del Dago suscribiría el 80% del capital, en detrimento de los actuales accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta.

La Naval. Foto: EITB
La Naval. Foto: EITB
La Naval no ha podido de momento realizar su ampliación de capital

1:34

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Del Dago enpresaria datorren astean saiatuko da Naval erosten

El empresario Manuel del Dago se desplazará la próxima semana a Euskal Herria para solucionar los problemas de liquidez y hacerse con el 80% del capital de La Naval, dentro del proceso de ampliación de capital, han informado fuentes del astillero vizcaíno.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de La Naval aprobó hace un mes una "operación acordeón" por la que reduce su capital a cero y ampliará el capital en 42 millones para equilibrar la situación patrimonial de la empresa, deteriorada por la acumulación de pérdidas.

Además de la ampliación de capital, el astillero ubicado en Sestao ha renegociado la deuda con la banca y también ha acordado con los armadores de los cuatro buques en construcción las penalizaciones por el retraso en la entrega de los barcos.

En la ampliación de capital se acordó que Del Dago suscribiría el 80% del capital, en detrimento de los actuales accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, que contaban con el 33,8 % del capital cada uno de ellos.

La primera fase de la ampliación de capital, en la que los accionistas actuales podían suscribir el mismo porcentaje de acciones, se cierra hoy, con el compromiso de tres de los accionistas minoritarios de acudir a la misma, entre ellos la empresa Navieras del Nervión, del empresario asturiano afincado en Miami (Estados Unidos), Manuel del Dago; e Iniciativas Navales.

La segunda fase de la ampliación, en la que los accionistas actuales pueden hacerse con los títulos no suscritos por los otros socios, comenzará a continuación y tiene un plazo máximo de 15 días.

Del Dago comunicó a La Naval que necesitaba un plazo mayor de tiempo para reunir los fondos para realizar la operación, lo que podía dar al traste con la ampliación, pero anoche comunicó a la empresa que la próxima semana se desplazará al astillero para solucionar el problema y afrontar la ampliación de capital dentro de los plazos previstos.

El Gobierno Vasco tiene esperanza

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha considerado hoy que "todavía hay tiempo" para dar solución a la ampliación de capital que necesita La Naval de Sestao para continuar su actividad, aunque ha admitido la situación del astillero es "complicada".

"No oculto que es una situación muy difícil", ha señalado Tapia a los periodistas en una conferencia de prensa en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Economía Mundial 2024 Últimas Noticias Cierre astillero La Naval