Economía -

Conflicto laboral

El comité de empresa de Edesa abondona la negociación del ERE de extinción

El comité denuncia que aún no conoce el plan de viabilidad de la empresa y señala que el cierre de la línea de producción de lavado "no ha sido suficientemente explicado".

Fagor Edesa
Fagor Edesa
Fagor Edesa

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Edesako batzordeak ez du langileak kaleratzeko plana negoziatuko

El comité de empresa de Edesa Industrial-Garagartza, planta ubicada en Arrasate (Gipuzkoa), ha abandonado este lunes la mesa de negociación del ERE de extinción para la plantilla asociada a la actividad de lavado porque, a su juicio, "se intenta que aceptemos una decisión aislada, cuando es evidente que está enmarcada en algo más profundo".

En esa línea, ha denunciado que los "métodos oscuros y confusos son inaceptables" y ha advertido de que, en la medida que "no se nos cuente la verdad", tendrán "confrontación absoluta" con la compañía CNA.

En un comunicado, el comité de Garagartza ha explicado que la Dirección de la Empresa les ha citado este lunes a la primera reunión sobre el ERE de extinción para la plantilla asociada a la actividad de lavado, que afectaría a 30 personas. El órgano de representación de la plantilla ha manifestado su "sorpresa" ante el hecho de que por parte de la compañía "ha aparecido únicamente el director de Recursos Humanos de Edesa Industrial".

La representación de los trabajadores ha asegurado que no acepta iniciar un ERE de extinción cuando existe un expediente de suspensión "con validez hasta el 25 de octubre". Además, ha incidido en que el cierre de la línea de producción de lavado "no ha sido suficientemente explicado".

De este modo, el comité ha afirmado que desconoce el plan de viabilidad que está elaborando la empresa y quién asume la figura del director general, después de que CNA haya cesado en el cargo a Francisco Martin. "Se intenta que aceptemos una decisión aislada, cuando es evidente que está enmarcada en algo más profundo y es por todo ello que hemos abandonado la mesa de negociación", ha señalado.

A su entender, CNA "no puede sacar adelante esta empresa tal como está configurada". De este modo, ha considerado que la compañía catalana "puede estar intentando la entrada de un inversor que dé viabilidad a la misma, y es evidente que este ERE es parte de ese plan".

"En algún lugar, se está decidiendo nuestro futuro. Estos métodos oscuros y confusos son inaceptables y por tanto, en la medida que no se nos cuente la verdad declaramos confrontación absoluta con la compañía CNA", ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Fagor Electrodomésticos Trabajo Vídeos Corporación Mondragón Arrasate Hoy Economía Noticias de Industria Última hora Alto Deba