Economía -

Congreso de los diputados

El Congreso avala el techo de gasto de 2018 con el apoyo del PNV

Con esa medida se aplican nuevos objetivos de déficit y deuda pública, y una rebaja del IRPF para las rentas más vulnerables.

Montoro y los diputados del PP celebran la aprobación. Foto: Efe
Montoro y los diputados del PP celebran la aprobación. Foto: Efe
Montoro y los diputados del PP celebran la aprobación. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak 2018rako gastu muga onartu du, EAJren babesarekin

El pleno del Congreso ha avalado hoy el techo de gasto de 2018 y unos nuevos objetivos de déficit y deuda pública que darán más margen para el gasto social y que conllevará una rebaja del IRPF para las rentas más vulnerables el próximo año.

El Gobierno ha conseguido el apoyo suficiente, con 175 votos a favor procedentes del PP, de Ciudadanos, del PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria para que, junto con la abstención de Nueva Canarias, puedan empezar a tramitarse los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a partir de septiembre.

El pleno del Congreso ha debatido el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de 2018 que, ha salido adelante con apoyos suficientes, pese a los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido un techo de gasto que ayudará a mejorar los salarios de los funcionarios en 2018 y contemplará una rebaja del IRPF para las rentas más bajas así como deducciones para las familias con cargas, o para las personas con discapacidad.

El PNV ha reseñado el acuerdo alcanzado en el concierto económico y el mayor margen de déficit que tendrá Euskadi.

En sentido contrario el PSOE y la coalición de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han lamentado que el techo de gasto no traiga consigo ninguna actuación sobre los ingresos, que a juicio de ambos es el principal problema de las finanzas públicas españolas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados EAJ-PNV Noticias Partido Socialista Partido Popular Última hora del Gobierno de España España hoy EH Bildu Gipuzkoa Noticias última hora