Economía -

Congreso de los Diputados

Aprobado el nuevo ‘canon digital’

Ahora la compensación a los autores se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias).

Los teléfonos móviles serán uno de los productos afectados. Foto: EiTB
Los teléfonos móviles serán uno de los productos afectados. Foto: EiTB
Los teléfonos móviles serán uno de los productos afectados. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Onartu dute 'kanon digital' berria

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy, con el apoyo, entre otros, del PP, PSOE y Ciudadanos, el nuevo decreto ley del "canon digital", una nueva norma que Podemos, Esquerra y PNV han pedido, sin éxito, que se tramite como proyecto de ley.

El nuevo decreto ley sustituye al aprobado en 2012 y que declaró ilegal el Tribunal Supremo el año pasado y que cargaba en los Presupuestos Generales del Estado la compensación a los autores por las copias de sus obras. Ahora la compensación a los autores se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias).

Un nuevo texto que, en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, hace que España se ajuste a derecho comunitario y que convierta a los "creadores y consumidores en los protagonistas". "Es un sistema estable, sostenible y permanente", ha puntualizado.

Tras ser convalidado por el Congreso, este decreto ley se elevará al Senado. El primer año se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la disposición transitoria segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Nuevo Gobierno España ¿Qué está pasando en España? Economía Mundial Última Hora de Hoy