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Margen izquierda

Firmado el convenio para ejecutar la variante sur ferroviaria

Las actuaciones se financiarán a través del Cupo. Por otro lado, los Gobiernos español, vasco y navarro siguen trabajando para elegir la mejor vía para unir la 'Y vasca' con Navarra.

Foto: EiTB

agencias | redacción

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La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido hoy la firma de un convenio de colaboración para encomendar al Ejecutivo vasco las obras de la variante sur ferroviaria de Bilbao, que comenzará a construirse en 2020 y que costará cerca de 550 millones de euros.

El convenio ha sido rubricado por los ministros de Hacienda y Fomento, Cristóbal Montoro e Íñigo de la Serna, respectivamente, y los consejeros de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu.

Con la firma de hoy se cumple el protocolo que el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco suscribieron el pasado mes de marzo. De hecho, la encomienda ya ha sido ratificada por el Consejo de Ministros y por el Consejo del Gobierno vasco, y respaldada por el Parlamento vasco hace unos días.

Las actuaciones, desde la redacción de estudios o la contratación de obras a la gestión de los expedientes de expropiación, se financiarán a través del Cupo vasco.

Según Tapia, eso supone "dos buenas noticias": por una parte, que la población de la margen izquierda de Bilbao mejorará "sustancialmente" su calidad de vida al quedar libre del tráfico de mercancías, y, por otra, que aumentará la competitividad del puerto.

Un total de 464 millones, de los casi 549 que se han presupuestado para la actuación, se destinarán a dos fases: por un lado, la redacción y obra del túnel de Serantes-Olabeaga, y, por otro, el tramo entre Barakaldo-Basauri. Ambas serán ejecutadas por el Gobierno Vasco.

El objetivo es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao.

Dos alternativas de conexión del TAV

El Gobierno español y los ejecutivos vasco y navarro seguirán estudiando la futura conexión entre la ‘Y Vasca’ y el corredor ferroviario de Navarra a partir de dos alternativas principales, una directa entre Pamplona/Iruña y Vitoria-Gasteiz y otra vía Ezkio, esta última mucho más costosa debido a la orografía.

En concreto, el enlace desde Ezkio tendría un presupuesto, sin IVA, de 1.670 millones al tener que salvar la sierra de Aralar.

La alternativa directa a la capital alavesa tendría un coste de 720 millones.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que la unión ferroviaria no arrancará hasta finales de 2017, cuando el Gobierno central pueda saber qué viabilidad tienen los dos proyectos que están sobre la mesa.

En concreto, De la Serna ha señalado que, aunque "el objetivo" de la reunión ha sido "llegar a una posición común de acuerdo", han decidido "mantener vivas" ambas alternativas y elaborar unos informes de viabilidad con los que "poder tomar una decisión sobre cuál es la mejor" opción.

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