Economía -

Bizkaia

Una planta de torres eólicas en el Puerto de Bilbao creará 300 empleos

La apertura de la planta, que supondrá una inversión total de 55 millones de euros, se espera para el primer trimestre de 2018.

Proyecto Haizea Wind. Foto: Autoridad Portuaria de Bilbao
Proyecto Haizea Wind. Foto: Autoridad Portuaria de Bilbao
Proyecto Haizea Wind. Foto: Autoridad Portuaria de Bilbao

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsas dorre eolikoak ekoizteko lantegi batek 300 lanpostu sortuko ditu

La empresa Haizea Wind construirá en el Puerto de Bilbao una nueva planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas que generará alrededor de 300 nuevos empleos y supondrá una inversión total de 55 millones de euros, entre su construcción, equipamiento y puesta en marcha.

La apertura de la planta está prevista para marzo de 2018 y este lunes ha tenido lugar el acto de la simbólica colocación de la primera piedra del proyecto. En concreto, la planta tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres destinadas a instalaciones offshore ubicadas en alta mar y la firma aportará 37,4 millones del coste total, repartidos entre el equipamiento industrial y puesta en marcha de la factoría.

La instalación estará compuesta por una gran nave principal que contará como bloques anexos con un edificio de servicios y otro administrativo. La altura de las naves alcanzará los 20 metros.

La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó en mayo pasado por 17,5 millones la construcción de la nave que albergará las actividades logístico industriales. La empresa Haizea Wind resultó adjudicataria en régimen de concesión de la explotación de las nuevas instalaciones por un periodo de 35 años.

El complejo edificatorio dispondrá de cerca de 49.000 metros cuadrados, en una parcela de cerca de 77.000 metros cuadrados de superficie, perteneciente a la zona de ampliación de la terminal portuaria.

Dámaso Quintana, el presidente de Haizea Wind, ha afirmado durante su intervención, que su firma confía en que la nueva planta se convierta en "la mejor fábrica eólica" europea y sea un "ejemplo y espejo" en el que mirarse. Quintana ha destacado que la ubicación en línea de la infraestructura será "bastante única", lo que nos va a dar "ventaja competitiva".

Arantxa Tapia, la consejera del Gobierno Vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, ha afirmado que este tipo de proyectos sirven para poder seguir trabajando por que la industria sea "el pilar que sustente la economía vasca". Tapia ha remarcado que una infraestructura de estas características, por las condiciones que requiere su instalación, permiten generar empleo de calidad "de forma sencilla".

Asimismo, Tapia ha subrayado que "la energía eólica va a ser una de las industrias más relevantes del futuro".

Por su parte, Unai Rementería, el diputado general de Bizkaia, ha considerado una "buena noticia" que Haizea Wind haya elegido el puerto bilbaíno para su planta, porque viene a reforzar el peso que la industria eólica tiene en la zona y viene a sumarse a otros proyectos ya presentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco Trabajo en Euskadi Noticias Puerto Bilbao Economía Última hora hoy Energías renovables