Economía -

Vitoria-Gasteiz

Los socorristas y monitores alaveses iniciarán una huelga hoy

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado que sopesará el cierre de las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra 'día a día', en función de los trabajadores que secunden la huelga.

Piscinas de Gamarra (Vitoria-Gasteiz). Foto de archivo: Luis Ángel Pérez
Piscinas de Gamarra (Vitoria-Gasteiz). Foto de archivo: Luis Ángel Pérez
Piscinas de Gamarra (Vitoria-Gasteiz). Foto de archivo: Luis Ángel Pérez

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako sorosle eta monitoreek greba egingo dute gaurtik aurrera

Los 450 socorristas y monitores de piscinas y del pantano que trabajan en Álava han acordado iniciar una huelga desde hoy hasta el 31 de julio al considerar "insuficiente" la oferta económica de las empresas del sector, que planteaban un aumento salarial del 1% a los monitores y del 7% a socorristas.

Los representantes de LAB, ELA y CC.OO. anunciaron el viernes la convocatoria de esta huelga, decidida en una asamblea con los trabajadores afectados debido a que la firma de un nuevo convenio está bloqueada desde 2015 por la falta de acuerdo con las empresas, agrupadas en la asociación de actividades deportivo-lúdicas y culturales.

La huelga afectará a todos los recintos de piscinas y los pantanos de Álava, con especial incidencia en las instalaciones de Vitoria, donde están contratados 300 de estos trabajadores.

De esta forma, las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra, en Vitoria, y el pantano de Garaio, que atraen a miles de usuarios estos días, también sufrirán esta afección.

La petición de los sindicatos incluye para este año y los dos siguientes un aumento salarial del IPC más un 1 % para socorristas y monitores; y adelantar a este año las mejoras de los trabajadores del grupo 4 -trabajadores de campos de fútbol, frontones o personal de control de instalaciones-, ya que denuncian que el salario de este colectivo es de 6,22 euros por hora.

El Ayuntamiento sopesará el cierre de las piscinas

En este sentido, el Ayuntamiento de Vitoria ha informado que sopesará el cierre de las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra "día a día" en función de los socorristas y monitores que se sumen a la huelga.

La decisión de cerrar ambos complejos dependerá del seguimiento que hagan los trabajadores de la huelga, ya que es un "derecho que se ejerce de manera individual", por lo que sólo lo sabrán "día a día" en función del personal que acuda a su puesto.

Por su parte, Estibaliz Canto, la concejala de Cultura, Educación y Deporte de Vitoria ha asegurado que el Gobierno municipal "seguirá mediando" entre ambas partes para lograr que lleguen a un acuerdo antes del domingo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Huelga Hoy Noticias País Vasco hoy Empleo hoy Economía Noticias de Vitoria Última Hora de Hoy Conflictos laborales Última hora de polideportivos