Economía -

Fuente de espalación

Acuerdo para la futura entrada de ESS Bilbao en el consorcio europeo

El Gobierno español contribuirá con algo más de 42 millones de euros al centro de espalación, y el Gobierno Vasco lo hará con 22 millones de euros.

ESS Bilbao. Foto de archivo: EiTB
ESS Bilbao. Foto de archivo: EiTB
ESS Bilbao. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ESS-Bilbao Europako partzuergoan sartzeko baldintzak adostu dituzte

El Gobierno Vasco y el Gobierno de España han establecido las condiciones para la futura entrada de ESS Bilbao en la Fuente Europea de Neutrones por Espalación de Lund (Suecia). Así lo han acordado en la reunión en la que han participado Carmen Vela, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Cristina Uriarte, la consejera de Educación y presidenta del Consejo Rector de ESS Bilbao; y Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

En la reunión, ambos gobiernos han acordado las condiciones para la incorporación de España, como socio fundador, al ERIC ESS (European Research Infraestucture Consortium). Las dos administraciones han definido las aportaciones económicas necesarias para cumplir con los acuerdos adoptados con el ERIC para la construcción de la infraestructura, cuya finalización está prevista para 2025.

Según han informado ambos ejecutivos, el Gobierno español contribuirá con algo más de 42 millones de euros al centro de espalación, y el Gobierno Vasco lo hará con 22 millones de euros. En dichas cantidades se incluyen 18 millones de préstamo a ESS Bilbao para el ejercicio 2017. Con estas cifras España participaría con el 3% en ESS Lund, cuya incorporación se prevé que se hará efectiva antes de abril de 2018.

ESS Bilbao seguirá trabajando en las aportaciones en equipamiento previamente comprometidas con la fuente europea por espalación. Gracias al acuerdo alcanzado, el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, a través del Consorcio ESS Bilbao, continuarán impulsando uno de los principales proyectos europeos de investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Trabajo en Euskadi Situación política en España hoy Qué sucede en España Actualidad Económica 2024 Noticias de Hoy