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Sistema AT

Colocan en Irun el primer arco del sistema de peajes para camiones

La autopista AP-8 ha permanecido cortada en dirección Behobia de 22:00 a 09:00 horas. En sentido Donostia no se ha podido circular de 00:00 a 04:00 horas.

La estructura mide 30 metros y pesa más de 16 tonas. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
La estructura mide 30 metros y pesa más de 16 tonas. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Completada la colocación del primer pórtico del sistema AT en Irun

1:55

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Kamioientzako bidesariaren lehen arkua jarri dute Irunen

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha colocado este fin de semana el primer pórtico del sistema AT en Irun, cuyo montaje ha obligado a cortar la autopista AP-8, entre Biriatu e Irun, durante unas horas. En concreto, las obras para implantar el sistema de pago para camiones en la N-1 ha obligado a cortar la autopista AP-8, en dirección Behobia, este sábado de 22:00 a 09:00 horas. De la misma forma, dos horas después (a las 00:00 horas) se ha cortado la circulación en sentido San Sebastián, hasta las 04:00 horas.

En el pórtico se instalarán doce cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, seis en cada sentido, y doce antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos,  seis en cada sentido. Asimismo, estará equipado con seis detectores láser que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos, tres en cada sentido.

Al pórtico de Irun, que se ha completado este fin de semana, le seguirán el de Etzegarate, que se colocará a finales de agosto, y el de Andoain, que se montará en septiembre.

Por su parte, Aintzane Oiarbide, la diputada de Infraestructuras Viarias, ha señalado que “todo corte en una vía de alta capacidad provoca inconvenientes, pero se ha elegido el día y la hora buscando causar la mínima afección al  tráfico”. En este sentido, la diputada ha explicado que tanto el corte de la autopista como los desvíos y las vías alternativas estarán debidamente señalizados.

Oiarbide ha destacado que se trata del primer pórtico “con posibilidad de mantenimiento desde la parte superior sin afectar a la circulación”. Así, si se cumplen los plazos establecidos, en octubre, con todos los pórticos instalados, se dará inicio a la ‘marcha blanca’ o período de pruebas sin cobro que durará hasta la entrada en funcionamiento del sistema AT, en enero de 2018.

Por el momento la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede adelantar cuales serán las tarifas, puesto que está a la espera de que se celebre la última reunión con Bruselas el próximo mes. De cualquier forma, es probable que los camiones de hasta doce tonas paguen cerca de cinco euros por circular entre Irun y Etzegarate. No obstante, los guipuzcoanos estarían exentos de esta medida.

Oiarbide ha señalado en que con la implantación del sistema AT se cumplen las directrices europeas y ha subrayado que dicho sistema permitirá por primera vez que paguen el mantenimiento e inversiones de la N-1 todos los vehículos pesados foráneos que atraviesen el territorio.

GIPUZKOAKO FORU ANDULDIA

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