Economía -

Vitoria-Gasteiz

Monitores deportivos y socorristas de Álava reclaman un convenio digno

Los trabajadores del sector de actividades deportivas de Álava integrado por socorristas, monitores y vigilantes han iniciado este domingo y hasta el día 31 una huelga.

Concentración este domingo en Vitoria. Foto: EFE
Concentración este domingo en Vitoria. Foto: EFE
Amplio seguimiento en el primer día de huelga de los socorristas de Álava

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hitzarmen duina eskatu dute Arabako kirol jardueretako langileek

Monitores deportivos y socorristas de Álava se han concentrado este domingo en Vitoria-Gasteiz para reclamar un "convenio digno" y han denunciado la "falta de voluntad para avanzar mostrada por la patronal".

Los trabajadores del sector de actividades deportivas de Álava integrado por socorristas, monitores, control de instalaciones, vigilantes y cancheros han iniciado este domingo y hasta el día 31 una huelga que ha obligado al Ayuntamiento vitoriano a cerrar las piscinas de Mendizorroza y el parque de Gamarra, entre otras instalaciones deportivas.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Actividades deportivas por un convenio digno', los trabajadores se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca donde han denunciado que "las categorías englobadas en el grupo 4 (cancheros, vigilantes y control de instalaciones) tienen un salario miserable de 6,22 euros la hora, que hace que teniendo trabajo seamos pobres".

"Varios de los que trabajamos en la temporada de verano estamos a disposición de la empresa todos los días de la semana y dependiendo del tiempo que haga trabajamos o nos quedamos en casa sin cobrar", han añadido.

A su juicio, "gran parte de la culpa" de la situación que padecen la tiene el Ayuntamiento de la capital alavesa que "adjudica estos servicios al mejor postor". "Todo ello conlleva que después las empresas no tengan margen para mejorar las condiciones de las plantillas e incluso incumplan el convenio", han añadido.

Cerradas las piscinas de Gamarra y Mendizorroza

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido cerrar las instalaciones municipales de las piscinas de Gamarra y de Mendizorroza tras comprobar que el seguimiento de la huelga de socorristas y monitores está siendo "prácticamente total" en el primer turno que se ha iniciado a las 08:00 horas.

Fuentes municipales han explicado que en estos recintos tan sólo están abierto los gimnasios, gestionados por personal diferente al que está llamado a la huelga, que también ha afectado al cierre de otras instalaciones dependientes del consistorio.

LAB, ELA y CCOO han llamado a la huelga a 450 socorristas y monitores de piscinas y del pantano que trabajan en Álava desde hoy y hasta el 31 de julio al considerar "insuficiente" la oferta económica de las empresas del sector, que planteaban un aumento salarial del 1 % a los monitores y del 7 % a socorristas.

Cerradas por huelga piscinas de Vitoria a las que acuden miles de personas. Foto: EFE

Además de afectar a los dos principales recintos de ocio a los que se acercan miles de personas diariamente en época estival, el paro también ha provocado el cierre hoy de las piscinas cubiertas de Aldabe, Lakua, Judizmendi y San Andrés, que son todas las que están abiertas estos días ya que el resto no están operativas porque se someten en estas fechas a labores de mantenimiento anual.

Tampoco abren hoy sus puertas los frontones de Lakua, Los Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurza, ni los "rocódromos" de Ariznavarra y Hegoalde.

En el turno de la tarde, que ha comenzado a las 15:00 horas, también casi todos los trabajadores se han sumado a la convocatoria, por lo que el Ayuntamiento mantiene cerrados los mismos recintos.

En todas estas instalaciones municipales de Vitoria trabajan alrededor de 300 socorristas y monitores, que dan cobertura a la amplia red de centros cívicos y recintos con propuestas lúdicas organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del sindicato LAB, Bittor González, ha explicado que los convocantes están satisfechos por el seguimiento del paro y que están recabando datos de su afección al resto de la provincia, en especial, a las zonas de baño de los pantanos.

La petición de los sindicatos incluye para este año y los dos siguientes un aumento salarial del IPC más un 1 % para socorristas y monitores; y adelantar a este año las mejoras de los trabajadores del grupo 4 -trabajadores de campos de fútbol, frontones o personal de control de instalaciones-, ya que denuncian que el salario de este colectivo es de 6,22 euros por hora.

Un socorrista en la piscina de Gamarra. Foto: EiTB

Un socorrista en la piscina de Gamarra. Foto de archivo: EiTB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava Huelgas País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Sociedad Actualidad Económica Gasteiz Hoy Noticias hoy Conflictos Laborales Hoy Polideportivos