Economía -

Debate

Los vecinos de la Parte Vieja donostiarra rechazan la 'guerra de turismos'

En un comunicado, la asociación Parte Zaharrean Bizi rechaza que se les quiera “meter en esta 'guerra de turismos', más aún cuando se puede convertir en un pulso entre fuerzas políticas".

Una trabajadora pasa ante un cartel contra el modelode turismo. Foto: EFE
La polémica política preocupa a los vecinos de la Parte Vieja donostiarra

1:52

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Parte Zaharreko bizilagunek 'turismoen gerra' baztertu dute

Los vecinos de la Parte  Vieja de San Sebastián representados en la asociación Parte Zaharrean Bizi han rechazado la "guerra de turismos" que se ha dado durante estos últimos días y han subrayado que el problema estructural que padece la Parte Vieja no lo ha provocado el turismo.

En un comunicado, Parte Zaharrean Bizi se ha referido a la situación que se vive en esa zona de la capital guipuzcoana y ha explicado que "el problema es el modelo de Parte Vieja, actualmente convertida en lo que llamamos un Parque Temático, al que la gente cree que puede venir a divertirse sin límites, lo que produce molestias por ruido, por ocupación de espacio público, por basura, problemas de movilidad…"

Según explican, el turismo agrava esos problemas, "genera otros nuevos, como por ejemplo la rápida expansión de pisos turísticos, en su mayoría ilegales, frente a los cuales habrá que tomar medidas urgentes", pero "no es la causa principal".

Así, los vecinos rechazan que se les "quiera meter en esta 'guerra de turismos', más aun cuando se puede convertir en un pulso entre fuerzas políticas que, como en otras ocasiones, solo sirva para enrocar posiciones y dificultar soluciones… Y en nuestro caso, además, para convertir los problemas de raíz de la Parte Vieja en algo colateral que no se aborde debidamente".

Por tanto, han subrayado que su batalla se centra en "lograr un modelo de barrio donde la vida comunitaria sea posible y no un tormento diario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Turismo País Vasco Comunidad Autónoma Vasca Hoy noticias