Economía -

Conflicto

Reunión extraordinaria del Gobierno español por la huelga de El Prat

El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria hoy por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto.

La comisión de seguimiento de la huelga de El Prat. EFE
La comisión de seguimiento de la huelga de El Prat. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak ezohiko bilera egingo du gaur El Prateko grebagatik

El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria hoy, miércoles, por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat, ha anunciado este lunes el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna.

En la reunión extraordinaria del gabinete ministerial también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico, han avanzado fuentes de Moncloa.

El ministro ha explicado, en cuanto a los plazos, que el primer paso es la designación de un árbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta "vinculante", que será de obligado cumplimiento para las dos partes. No hay un plazo legal concreto para presentar la propuesta.

De la Serna ha destacado que el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona "recobre la normalidad", por lo que no ve necesario acudir con una anticipación "importante", y ha agregado que este despliegue se ha hecho con un "escrupuloso respeto" al derecho de huelga de los trabajadores.

UGT convocará huelga en Manises y Alicante si el Gobierno nombra un mediador

La Federación de Servicios de UGT en la Comunidad Valenciana ha anunciado que convocará huelga del personal de seguridad en los aeropuertos de Manises y Alicante si el Gobierno aprueba el miércoles el nombramiento de un mediador para el conflicto del aeropuerto de El Prat.

Según ha informado a Efe el responsable de esta sección sindical, Saturnino Martínez, "en los aeropuertos de Valencia y Alicante opera la compañía Prosegur, con la que hay interlocución y no tenemos más problemas que los derivados de una década de pérdida de derechos".

Sin embargo, ha apuntado que estas medidas de presión se plantean porque "la solución no es un mediador para El Prat que al final acuerde un complemento salarial más o menos cuantioso", sino porque quieren que el Gobierno saque un "modelo de contratación de estos servicios que respete el convenio estatal".

"Si el mediador logra un acuerdo en El Prat, al día siguiente estarán de huelga todos los empleados de seguridad de los aeropuertos españoles, y por eso, si se nombra este mediador convocaremos huelga en Valencia y Alicante, ya está hablado a nivel estatal", ha confirmado.

Trabajadores de Eulen en Barajas

El comité de empresa de Eulen en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas mantendrá este miércoles a las 09:30 horas una reunión para debatir qué medidas toman en solidaridad con sus compañeros en huelga del Aeropuerto de El Prat, protestas que sólo afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales, y no a los arcos de seguridad como en Barcelona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barcelona Huelgas en Euskadi Actualidad Económica Noticias última hora