Economía -

Conflicto laboral

Sigue hasta el 17 de septiembre la huelga en las residencias de Bizkaia

Tienen previsto hacer una campaña 'muy activa' en Aste Nagusia de Bilbao. De no lograr un acuerdo, seguirían con las movilizaciones tras esa fecha.

Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de las residencias. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de las residencias. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de las residencias. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko egoitzetako langileen grebak irailaren 17ra arte jarraituko du

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia van a alargar la huelga hasta el 17 de septiembre y tienen previsto hacer una campaña "muy activa" en Aste Nagusia 2017 de Bilbao, según ha dicho hoy en una rueda de prensa el representante de ELA en este conflicto, Gaizka Miguel.

El delegado sindical y las trabajadoras han asegurado que si en la nueva fecha establecida en septiembre no se ha llegado a un acuerdo y no hay un convenio que recoge sus peticiones seguirán con las movilizaciones.

Las trabajadoras han denunciado que ni la Diputación de Bizkaia ni las patronales han establecido contacto con ellas para acabar con la huelga, que dura ya más de 250 jornadas y que superará las 300 con este nuevo periodo de paro.

Presentes en las fiestas de Bilbao

Con el objetivo de dar a conocer su situación, el representante de ELA en las residencias ha asegurado que van a estar presentes en "todas las zonas donde se congrega la ciudadanía" en las fiestas de Bilbao, porque opinan que el conflicto de las trabajadoras "no es sólo laboral, sino social".

Ha criticado asimismo que el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, defienda una subida general de sueldos, cuando es él quien "puede acabar con la precariedad que tiene instaurada" en las residencias.

Las trabajadoras han denunciado además que no pueden ejercer su derecho a la huelga y salir a la calle tanto como les gustaría por el "excesivo servicio mínimo" que ha concertado la delegación de trabajo, que llega a un 90%.

 

Después de la conferencia de prensa, las trabajadoras han iniciado una manifestación por Alameda Rekalde hasta el Ayuntamiento con el lema "las residencias en lucha" y "sin parar hasta ganar" para reclamar que se negocie un convenio que recoja un sueldo de 1.200 euros, 35 horas semanales y más personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias de ELA Huelgas en Euskadi Economía 2024 Últimas Noticias