Economía -

Astillero en Sestao

Trabajadores de La Naval piden conocer 'la situación real' del astillero

Han solicitado una reunión a los accionistas, que se encuentran reunidos en la Junta General, ante el riesgo de apertura de un proceso concursal.

El astillero podría acumula una deuda de 150 millones de euros. Foto: La Naval
Foto: La Naval
La Naval de Sestao, a las puertas de un concurso de acreedores

1:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ontziolaren 'benetako egoera' argitzeko eskatu dute Navaleko langileek

Trabajadores de La Naval y representantes del comité de empresa del astillero se han concentrado este miércoles ante la oficia general de la empresa, minutos antes del inicio de la junta extraordinaria de accionistas para hacer entrega al director general de la empresa de una petición de reunión "formal y por escrito" para que la traslade a los actuales accionistas de la compañía.

La petición sindical de encuentro dirigida a los accionistas, que se encuentran reunidos desde las 10:00 horas, reclama la reunión "no solo con el consejo de administración actual sino con todos los socios de la junta y con sus asesores", según han informado  fuentes del comité.

El objetivo del comité de La Naval es trasladar en esa reunión "negro sobre blanco" cuál va ser el futuro del astillero y "qué es lo que piensan y se pretende hacer en un futuro con este astillero", han indicado.

El comité ha expresado su deseo es que, "aunque sean cinco minutos, se nos reciba hoy", han indicado, "a expensas de la reunión que tendrá que darse con más tranquilidad" para hablar del futuro del astillero.

El objetivo sindical es conocer la "situación real" del astillero, porque, según sus informaciones, "los actuales propietarios están desaparecidos en combate" y han dejado todo en manos del director general".

"Incertidumbre"

Los representantes de los trabajadores consideran que "cualquier otra alternativa" a Del Dago "podría pasar por entrar en concurso de acreedores", plazo que vence el 7 de octubre. Por ello han afirmado que los ánimos de la plantilla es de "incertidumbre", especialmente por la ausencia de información".

En la actualidad, con cuatro buques pendientes de construcción, trabajan en el astillero, entre plantilla fija (unos 220 trabajadores) e industria auxiliar, unas 500 personas.

La Junta General de Accionistas se encuentra reunida para abordar la delicada situación del astillero. Con una deuda acumulada de 150 millones de euros y sin noticias de posibles inversores, La Naval se dirige hacia un procedimiento concursal.

Los accionistas no tienen noticias del empresario Manuel del Dago, que pidió un plazo, ya cumplido, para estructurar la financiación para adquirir el 80% del astillero.

Del Dago visitó el astillero el 27 de julio, donde se reunió con instituciones, los actuales socios y comité de empresa de La Naval para expresarles su interés por seguir buscando apoyo para el proyecto, aunque pidió unas semanas para preparar la financiación. La ampliación de capital iba a ser de 42 millones de euros.

Los accionistas mayoritarios siguen siendo Ingeteam y Astilleros Murueta, que cuentan con el 33,8 % del capital cada uno de ellos.

Gobierno Vasco

Precisamente, preguntada hoy por esta cuestión, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha insistido en que hay que esperar "a lo que pueda ocurrir hoy" en la Junta General de Accionistas. "Una vez finalizada, continuaremos viendo qué opciones existen y por dónde deberemos trabajar, como lo hemos hecho hasta ahora, tanto con los trabajadores, a través de su comité, como con los socios principales con la posibilidad de que Manuel del Dago aparezca ahí y con otras si fuera necesario", ha indicado en una entrevista realizada en Onda Vasca.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu aseguró ayer que La Naval atraviesa una situación "que viene arrastrándose" desde hace siete años "o hace diez años, incluso". "Habrá que tomar en consideración cómo una empresa que puede tener carga de pedido está en una situación como la que se dibuja", añadió.

El lehendakari insistió en que su Ejecutivo sigue "haciendo esos análisis permanentemente y en diálogo constante con todas las partes implicadas". "Otra cosa, es que no salga en los medios de comunicación. Le aseguro que estamos puntualmente con cada uno de los casos", concluyó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias de Sestao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco hoy Trabajo Economía Noticias Euskadi