Economía -

PP vasco

'La mejora de la economía debe reflejarse en una bajada de impuestos'

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha insistido hoy en la propuesta de este partido para la reforma de la fiscalidad en el País Vasco.

Amaya Fernandez durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Amaya Fernandez durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Amaya Fernandez durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko zergak jaisteko beharra nabarmendu du Euskadiko PPk

El PP vasco ha insistido hoy en que es necesaria una bajada de impuestos en Euskadi, sobre todo tras los últimos datos de recaudación fiscal que marchan muy por encima de las previsiones.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha insistido hoy en la propuesta de este partido para la reforma de la fiscalidad en el País Vasco, adelantada en julio, que pasa por bajar el IRPF a las clases medias y reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del 28 al 25 por ciento este mismo año.

Según Fernández, los últimos datos de recaudación conocidos, hasta julio, implican una subida respecto a lo previsto del 13 por ciento en Gipuzkoa, del 15 en Alava y del 17 en Bizkaia, un alza que refuerza la necesidad de la bajada de impuestos.

Este descenso "es necesario para mejorar la competitividad de las empresas y para aliviar el bolsillo de las clases medias. Los esfuerzos a los ciudadanos hay que pedirlos cuando sea necesario, y lo fueron en 2013, cuando teníamos una caída brutal de los ingresos que ponía en riesgo el Estado del bienestar, y hubo que pedir a los ciudadanos que arrimasen el hombro. Esos esfuerzos ya no son necesarios con estos datos de la recaudación".

La dirigente del PP vasco ha invitado al PNV a elegir "entre sus dos almas: la del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, favorable a subir los impuestos, y la de los diputados generales, que rebajan esa posición y hablan de retoques, sin concretar".

Fernández ya ha advertido hoy de que no habrá acuerdo para los presupuestos vascos de 2018 con el PNV si sube los impuestos: "es una línea roja, pero la propuesta del PP vasco es que bajen", por lo que le ha invitado a pactar esta política fiscal en las instituciones. Para subrayar la prioridad de la fiscalidad, ha subrayado que "a los vascos nos preocupa mucho más la política fiscal que el debate de las transferencias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía 2024 PP Vasco Noticias última hora Amaya Fernández Política fiscal