Economía -

Sin inversores

La Naval, a concurso de acreedores

Así se lo ha comunicado el director general de la empresa al comité. Los actuales dueños ni siquiera esperarán a agotar el plazo hasta el 7 de octubre.

La junta directiva de La Naval anuncia el concurso de acreedores

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Naval, hartzekodunen konkurtsora

Tras meses de incertidumbre, las peores perspectivas se han cumplido finalmente hoy. La Junta General de Accionistas de La Naval de Sestao ha aprobado el concurso de acreedores para el astillero. Lo hará, además, con carácter inmediato, ya que ni siquiera agotará el plazo hasta el 7 de octubre.

La junta, reunida de forma extraordinaria este miércoles, ha tomado la decisión ante la falta de interesados en hacerse con el control de la empresa, fuertemente endeudada aunque con carga de trabajo. Se estima que el astillero adeuda unos 150 millones de euros a la banca, a los que habría que sumar los 80 millones de pérdidas de los dos últimos años.

La decisión ha sido comunicada por la dirección de la empresa a los representantes del comité al término del encuentro mantenido por los accionistas.

Según ha explicado el miembro del comité, Juanjo Llorden, a Radio Euskadi, los representantes de los trabajadores tiene previsto reunirse con la dirección la próxima semana para obtener más detalles. Prevé, asimismo, encuentros con el Gobierno Vasco y el PNV y PSE-EE, entre otros. Entretanto, asegura que comenzarán a diseñar un calendario de movilizaciones. Los trabajadores habían solicitado, antes de conocer la decisión de la empresa, una reunión urgente para conocer la "situación real" del astillero.

Sin noticias de Del Dago

La reunión de la junta de accionistas se ha precipitado tras la ausencia de inversores y la falta de respuesta del empresario del empresario Manuel del Dago, que pidió un plazo, ya cumplido, para estructurar la financiación para adquirir el 80% del astillero.

Del Dago visitó el astillero el 27 de julio, donde se reunió con instituciones, los actuales socios y comité de empresa de La Naval para expresarles su interés por seguir buscando apoyo para el proyecto, aunque pidió unas semanas para preparar la financiación. La ampliación de capital iba a ser de 42 millones de euros.

Concurso de continuidad

El concurso acreedores es el procedimiento jurídico que se inicia cuando una empresa tiene problemas de solvencia y no puede hacer frente a sus deudas. En el caso de La Naval, se trata de un proceso voluntario, solicitado por la propia empresa. La gestión quedará en manos de un administrador concursal. A partir de ahí, se procederá evaluar la situación y a la liquidación. La mayoría de los concursos acaban con el cierre de la empresa.

No obstante, y según han explicado fuentes del comité a EFE, la idea que les ha trasladado la empresa es que el concurso sea "de continuidad", es decir, apuesta porque la firma siga funcionando.

Cerca de 1.800 trabajadores y cuatro buques en construción

La Naval cuenta en la actualidad con 220 trabajadores fijos y unos 1.600 subcontratados que trabajan dentro de las instalaciones. El astillero tiene a día de hoy cuatro contratos de construcción de buques en diferentes grados. El más avanzado el cablero para la firma holandesa Tideway, al que le quedan siete meses para estar concluido.

Los accionistas mayoritarios son Ingeteam y Astilleros Murueta, que cuentan con el 33,8 % del capital cada uno.

El Gobierno Vasco analizará la situación

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, analizará "por dónde trabajar" el futuro de La Naval tras ver si hay alguna opción de que Manuel Del Dago asista a la Junta de accionistas de La Naval de este miércoles para cumplir su compromiso de adquirir el 80% del astillero. Además, ha afirmado que, si se entra a concurso, se tendrá que hacer "un trabajo riguroso" para salir "en una situación beneficiosa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Sestao Bizkaia Hoy Empleo hoy Economía Noticias de Hoy