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Empleo público

OPE de 72 plazas de Policía Local en Euskadi: el plazo, abierto

12 localidades vascas ampliarán sus plantillas de Policía Local, en el primer proceso de selección de empleo público unificado. El plazo de inscripción terminará el 1 de octubre.

Policías municipales en Bilbao. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Policías municipales en Bilbao. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

agencias | redacción

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Euskaraz irakurri: Udaltzain izateko 72 lanpostuko LEPa Euskadin: epea, zabalduta

El plazo de inscripción para cubrir la primera convocatoria conjunta de Oferta Pública de Empleo para cubrir 72 plazas de policías locales en 12 ayuntamientos vascos quedará abierto hoy, jueves.

La OPE, cuya convocatoria oficial publica este miércoles el BOPV, es el primer proceso de selección unificado que lleva a cabo la Academia Vasca de Policía y Emergencias, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Llevar a cabo el proceso de selección de las policías locales de manera unificada persigue como objetivo lograr "una mejor eficiencia administrativa y evitar sobrecostes", ha indicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, que ha recordado "las complicaciones que conllevan para los ayuntamientos la realización de este tipo de pruebas que requieren de personal y material especializado".

La iniciativa, que ha sido puesta en marcha por el Departamento de Seguridad vasco, en colaboración con Eudel, fue planteada por los propios ayuntamientos en el grupo de Selección y Formación de Policía Local y ha requerido que, de forma previa, los municipios aprueben un convenio de encomienda de gestión para delegar la realización del proceso en la Academia de Arkaute.

Para ello, cada ayuntamiento ha debido ajustarse a unas bases previamente consensuadas y publicar su correspondiente oferta pública de empleo concretando las plazas a convocar en su municipio.

Las plazas finalmente convocadas son de agente de escala básica para Abadiño (2) Arrasate (5), Arrigorriaga (1), Bilbao (25), Basauri (1), Galdakao (3), Getxo (14), Mungia (2), Santurtzi (7), Pasaia (3), Zarautz (6) y Zumaia (3), respectivamente.

Cuatro pruebas para los aspirantes

Los propios ayuntamientos han determinado los requisitos a exigir a las personas aspirantes, entre ellos, el nivel de perfil lingüístico y los tipos de permisos de conducción como, así se especifica también en la convocatoria de la Academia.

El sistema de selección será el de "concurso-oposición libre", que consistirá en una prueba tipo test, un psicotécnico con cuatro ejercicios para evaluar aptitudes y otra final dirigida a evaluar la personalidad. Asimismo, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. En la parte de concurso, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local.

El conocimiento del euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento del euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

Con posterioridad, las personas seleccionadas serán nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas y realizarán un curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y un periodo de prácticas que no podrá exceder de 30 meses.

El plazo de inscripción para el primer proceso selectivo finaliza el 1 de octubre, fecha incluida, y la previsión es que las pruebas se inicien durante el mes de noviembre. El curso de formación se desarrollará en la academia a partir de enero de 2018.

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