Economía -

El astillero, en concurso

Los trabajadores de La Naval se reúnen hoy para tomar 'decisiones'

Tienen cerradas reuniones con el PNV y PSE-EE para el lunes, y el jueves está prevista un encuentro con la Junta de Accionistas.

Imagen del astillero el 30 de agosto de 2017. EFE
La Naval de Sestao. EFE
La Naval tiene 220 trabajadores fijos, y hasta ahora, 1.600 indirectos

1:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Navaleko langileak gaur bilduko dira erabakiak hartzeko

El comité de empresa de La Naval se reunirá este viernes, 1 de septiembre, en Sestao para adoptar "decisiones" tras la decisión de la empresa de solicitar la declaración de concurso de acreedores para el astillero. Desde el miércoles, las diferentes secciones sindicales representadas en la compañía evalúan la situación, que podría llevar a los trabajadores a movilizarse.

El miembro del comité de empresa, Txema Belón, ha asegurado que ya se han adoptado algunas decisiones, entre ellas, reunirse el próximo lunes con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

El próximo jueves, 7 de septiembre, el comité se reunirá con la Junta de Accionistas de la empresa para que "clarifique y despeje las dudas", entre ellas, "qué se ha hecho para llegar hasta aquí y qué van a hacer para dar continuidad futura al astillero".

La plantilla, que ayer se incorporó a sus puestos de trabajo con normalidad, defiende la necesidad de acabar los cuatro buques en cartera. "Desconocemos qué va a pasar con los buques. Lo que queremos es acabar nuestro trabajo. Nuestro trabajo fue contratar los barcos y nuestro trabajo es acabarlos y entregarlos en tiempo y forma", ha asegurado Belón.

"Los trabajadores no deben ser paganos"

Belón ha insistido en que la solicitud del concurso de acreedores para el astillero es "preocupante" porque "la mayor parte acaban en liquidación".

Además considera que, pese que se mantenga una "continuidad", se puede "llevar por delante" a "muchísismas empresas del tejido industrial vasco". "No entendemos cómo se ha podido llegar a esta situación con una carga de trabajo como la que tenemos. Esta situación no la han creado los trabajadores y, por lo tanto, los trabajadores no deben ser paganos o responsables de esta situación", ha lamentado.

El miembro del comité ha recordado que en anteriores ocasiones se han solventado "con acuerdos" otros momentos en los que había "falta de carga de trabajo". "Hemos pasado de tener un superávit de más de 60 millones de euros hace poco tiempo a irnos a unas pérdidas de 150 millones", ha dicho.

Para Belón, la situación de La Naval se debe a "una pésima gestión" de la que ya había alertado el órgano de representación de los trabajadores. "Una vez más, teníamos razón. Lo triste es que no hicieron nada. Parece que se han levantado de la siesta ya", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Sestao Hoy Bizkaia Hoy Empleo hoy Economía Mundial 2024 Noticias última hora