Economía -

ERE

El inversor chileno presenta a los operarios de CEL una propuesta

Los representantes de los trabajadores han constatado que existe un "interés real" por parte grupo inversor chileno, que ha presentado "una propuesta concreta, pero muy a grandes rasgos".

Trabajadores de CEL en una imagen de archivo. EiTB.
Trabajadores de CEL en una imagen de archivo. EiTB.
Trabajadores de CEL en una imagen de archivo. EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txileko inbertitzaileak proposamen bat aurkeztu die CELeko beharginei

El inversor chileno interesado en el grupo papelero CEL ha trasladado a los representantes de los trabajadores "una propuesta concreta" para hacerse con la totalidad del grupo, que dispone de plantas en Zalla y Güeñes (Bizkaia) y en Artziniega (Álava).

El comité de empresa del grupo CEL se ha reunido esta mañana con el inversor chileno que esta semana ha llegado a Bizkaia para mantener reuniones con representantes de las administraciones y con el administrador concursal.

En esa reunión, según han señalado fuentes del comité de empresa, los representantes de los trabajadores han constatado que existe un "interés real" por parte grupo inversor chileno, que ha presentado "una propuesta concreta, pero muy a grandes rasgos".

Seguirán hablando

Las mismas fuentes, que no han precisado esa oferta, han señalado que "las posturas están bastante distanciadas", algo "normal" en una negociación, y han destacado que a lo largo del mes de septiembre seguirán hablando para "ver si se puede concretar algo más adelante".

Han manifestado que el inversor chileno está interesado "en todo el grupo", no sólo en las plantas vizcaínas de Zalla y Güeñes que están afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Reunión con el administrador concursal

Mañana el comité de empresa mantendrá con el administrador concursal una reunión en la que los representantes de la plantilla esperan recibir información de la situación en la que se encuentra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el interés de posibles inversores en el grupo.

CEL se encuentra afectado por un ERE presentado por la dirección para despedir a 230 empleados, que afectaría a toda la plantilla de las plantas vizcaínas de Zalla y Güeñes. Únicamente no se vería afectada una veintena de trabajadores de la planta alavesa de Artziniega.

Nuevas movilizaciones

Por otro lado, además de la manifestación que recorrerá las Encartaciones el 17 de septiembre, los comités de las plantas han ampliado el calendario de movilizaciones con nuevas iniciativas.

Este viernes se volverán a concentrar ante la sede foral de la Diputación de Bizkaia en Bilbao, entre las 10:00 y las 12:00 horas, y la próxima semana llevarán a cabo buzoneos, pega de carteles y entrega de folletos por los 'mercadillos' que se celebran en varios municipios de la comarca afectada.

El miércoles día 13 de septiembre estarán en Zalla, el día 14 en Sodupe, y el sábado 16, en Balmaseda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Paro en Euskadi 2024 ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Empleo en Euskadi Economía Mundial Última Hora de Hoy Comarca Las Encartaciones