Economía -

Conflicto laboral

La Naval inicia el proceso para aplicar un ERE de suspensión temporal

El ERE, que entrará en vigor el 1 de octubre, afectará a la totalidad de la plantilla fija. Previamente, la dirección despedirá a todos los eventuales.

Los trabajadores protestan contra el cierre de La Naval. Foto: EFE
Los trabajadores protestan contra el cierre de La Naval. Foto: EFE
Los trabajadores protestan contra el cierre de La Naval. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Navalek abiarazi du jada lan-erregulazio plana ezartzeko prozedura

La dirección de La Naval de Sestao ha comunicado este lunes a la plantilla que va a proceder a la apertura de un ERE de suspensión temporal de empleo de seis meses para los 181 trabajadores que constituyen la plantilla fija y al despido a lo largo de este mes de todos los eventuales, como paso previo a la tramitación de la solicitud.

La dirección ha presentado al comité de empresa este ERE, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, y ha abierto un periodo de quince días para negociarlo.

El presidente y el secretario del comité de empresa de La Naval, Pedro González y Juanjo Llordén, respectivamente, han informado del expediente de regulación de empleo tras reunirse con los alcaldes de la Margen Izquierda vizcaína en el Ayuntamiento de Sestao.

El comité de empresa de La Naval se ha reunido esta mañana con los cuatro alcaldes de dicha comarca: Josu Bergara (Sestao), Amaia del Campo (Barakaldo), Aintzane Urkijo (Santutzi), los tres del PNV, y Mikel Torres (Portugalete), del PSE-EE.

Tras el encuentro, el presidente del comité de empresa ha señalado que en la reunión han transmitido a los alcaldes "la importancia de una mesa de negociación a tres" con los Gobiernos español y vasco y los representantes de los trabajadores.

El comité de empresa ha pedido a los alcaldes que sean "vigilantes" del concurso de acreedores en el que entrará La Naval y ha reclamado al alcalde de Sestao, Josu Bergara, que los terrenos que ocupa el astillero "estén blindados" para que sean "exclusivamente industriales" y evitar que "algún pirata" pueda "especular" con ellos.

Entretanto, y según ha podido saber ETB, el empresario asturiano Manuel del Dago volverá la semana que viene a Sestao para realizar una propuesta en firme y vinculante para intentar hacerse con La Naval.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias de Sestao Noticias Bizkaia País Vasco últimas noticias ERTEs Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias Euskadi Noticias La Naval Conflictos laborales