Economía -

Huelga en Francia

Disturbios entre manifestantes y la Policía en la manifestación de París

Al menos tres personas han sido detenidas, según el canal de televisión BFM T, que también ha informado de que un manifestante ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado al hospital.

Manifestación en París. EFE
Manifestación contra la reforma laboral. EFE
Primera jornada de movilizaciones contra la reforma laboral en Francia

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestarien eta Poliziaren arteko liskarrak, Pariseko protestan

Manifestantes encapuchados se han enfrentado con piedras a unidades antidisturbios de la Policía francesa, que han replicado con gases lacrimógenos y cañones de agua, los actos de violencia en la manifestación convocada hoy en París contra la reforma laboral que pretende aprobar el Ejecutivo.

La protesta, que ha comenzado en la plaza de la Bastilla, ha reunido en las calles de la capital francesa a unas 60.000 personas, según el principal sindicato convocante, la Confederación General de Trabajadores (CGT), y 24.000, según la Policía.

Después de que la manifestación -a la que no se adhirieron ni el primer sindicato del país, la CFDT, ni Fuerza Obrera (FO)- transcurriera en calma durante dos horas, unos 300 encapuchados han causado "desperfectos", principalmente en escaparates y carteles publicitarios.

Tras el comienzo de los disturbios al menos tres personas han sido ya detenidas, según el canal de televisión BFM T, que también ha informado de que un manifestante ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado al hospital.

Varios sindicatos, encabezados por la CGT, han convocado para este martes una primera jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma laboral por decreto del presidente francés, Emmanuel Macron, que a primera hora de la mañana tenía incidencia sobre todo en algunos transportes públicos.

La Confederación General del Trabajo (CGT), SUD, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y la organización estudiantil Unef han llamado a protestar contra los planes de Macron para flexibilizar el mercado laboral, que su Gobierno debe aprobar el próximo día 22 para una aplicación inmediata.

Ipar Euskal Herria

En Iparralde, la jornada de huelga y protestas está convocada por el Fronte Social (compuesto por una decena de sindicatos y movimientos sociales entre los que destacan los sindicatos LAB y CGT o EH Bai). Cientos de personas han participado en la marcha convocada en Baiona.

 

 

Paros en el transporte público

En el resto del estado francés había convocadas cerca de 200 manifestaciones (la principal en París), además de paros, que han tendo especial incidencia en el sector público, sobre todo en los ferrocarriles.

En el área metropolitana de París el transporte urbano era por la mañana casi normal, pero había problemas en otras ciudades como Lyon, Marsella, Montpellier o Niza.

En la capital francesa, no obstante, la circulación ha estado bloqueada en la plaza de la Bastilla y en la avenida de los Campos Elíseos por una protesta paralela organizada por los feriantes.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha avanzado que "a priori" la huelga iba a tener "poco seguimiento entre los controladores, que no ha pedido a las compañías que suspendan vuelo alguno, y que si eso ocurre será por su propia iniciativa.

De hecho, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado la anulación de 110 vuelos, mientras que Air France no tenía intención de hacer cancelaciones, aunque ha admitido que podrían registrarse retrasos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Laboral hoy Noticias de Iparralde Huelga Hoy Trabajo Noticias Francia Suceso hoy en Baiona Economía 2024