Economía -

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Barkos sobre la decisión de Fomento: 'responde a compromisos partidarios'

El Ministerio de Fomento ha anunciado que asume en solitario 'de forma inmediata, la gestión integral' del proyecto de tren de alta velocidad en la Comunidad Foral.

Imagen de archivo: EiTB
El Gobierno de Navarra pedirá que se reúna la comisión del convenio del TAV

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barkos AHTari buruz: Alderdien interesengatik hartu du erabakia Estatuak

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, considera que la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento respecto al tren de alta velocidad "responde más a compromisos partidarios, que a la realidad del interés general de Navarra".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas al ser cuestionada por la decisión de Fomento de asumir en solitario "de forma inmediata, la gestión integral" del proyecto de tren de alta velocidad en la Comunidad Foral. El Ministerio de Fomento anunció ayer su decisión "tras la falta de respuesta a su propuesta de convenio por parte del Gobierno de Navarra".

Barkos, quien ha hablado de "ruptura unilateral", ha instado a echar la vista atrás, en concreto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en los pasados meses de mayo y junio, para entender lo que ha ocurrido y en ese sentido ha concluido que "UPN quería un juguete, UPN tiene un juguete y a Navarra se le ha hurtado un convenio".

"Este es un ejemplo claro de la irresponsabilidad allá donde el interés partidario choca con el interés general de Navarra", ha aseverado.

La presidenta ha insistido en que en estos momentos lo que hay encima de la mesa es "una declaración de ruptura del Gobierno del PP que no atiende a los intereses generales de Navarra, que no atiende a la realidad y la verdad de los motivos de ruptura de ese convenio y que por lo tanto, solo atiende a los compromisos que adquirieron para los presupuestos de 2017".

La presidenta navarra ha negado que haya habido "retraso" en la respuesta de su Gobierno y al respecto ha asegurado que han estado trabajando en todo lo que les competía "en tiempo y forma". "No hay ningún retraso, lo que ha pesado han sido razones de otro tipo y tienen que ver con intereses partidistas", ha reiterado.

Reacciones a la decisión del Ministerio de Fomento sobre el TAV

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que "un problema pequeño de fechas ni puede ni debe ser un problema para llegar a acuerdos entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno central" y ha apostado por un convenio que recoja todas las características del corredor.

El portavoz de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, considera que es una "imposición" que responde a "presiones" de UPN.

En nombre de Podemos, el parlamentario Mikel Buil ha lamentado que esta decisión estatal está haciendo "una gran mella en el autogobierno de Navarra".

A la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón no le ha extrañado "en absoluto" la iniciativa.

Por el contrario, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho que son EH Bildu, Podemos e IE quienes han presionado al Gobierno foral "para que no impulsara esta infraestructura".

La secretaria general de PSN, María Chivite, ha respondido que "lo deseable" era un convenio y que "ya no vale echar balones fuera".

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha lamentado que el Gobierno foral, "dilatando intencionadamente la respuesta por presiones de sus socios", se ha "doblegado" a los intereses de los mismos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Fotos Uxue Barkos Última hora del Gobierno de España Economía Mundial 2024 Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro TAV Euskadi hoy