Economía -

Juicio por el 'caso Hiriko'

Los cuatro acusados en el 'caso Hiriko' declararán el 22 de septiembre

Los acusados son Jesús Echave, Iñigo Antia (exconcejal del PNV en Vitoria), José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio. La Fiscalía les acusa de desviar 15,7 millones de dinero público.

Comienza el juicio contra los promotores del fallido proyecto Hiriko

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Hiriko auzi'ko lau auzipetuek irailaren 22an deklaratuko dute

El próximo viernes, día 22, los cuatro promotores del fallido coche eléctrico vasco, Hiriko, tendrán que declarar en el juicio mercantil que trata de determinar si la quiebra de este proyecto, que recibió 15,7 millones en ayudas públicas, fue culpable o no.

La titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria ha determinado hoy la "utilidad" y "pertinencia" de la declaración de Jesús Echave, Iñigo Antia (exconcejal del PNV en Vitoria), José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio, los cuatro administradores de Afypaida, empresa matriz de este proyecto.

El Ministerio Fiscal ha pedido que se declare culpable la quiebra de la compañía, se impongan 10 años de inhabilitación a los cuatro administradores y que ellos y otras quince empresas vinculadas al proyecto devuelvan solidariamente los 15,7 millones que recibieron en ayudas públicas.

La juez ha citado hoy a todas las partes en este procedimiento para dar respuesta a las cuestiones previas presentadas: entre ellas la pertinencia o no de la declaración en este proceso de los cuatro administradores de Afypaida, algo a lo que se oponía la defensa al argumentar que existe abierto otro procedimiento penal en su contra y que declarar en éste podría perjudicarles.

Sin embargo, la juez ha acordado la utilidad de la declaración de los cuatro acusados y también de representantes de las empresas vinculadas al proyecto.

En la vista de hoy también ha quedado fijado el calendario del juicio que arrancará el próximo viernes, día 22.

En total se han fijado siete sesiones entre este mes y el próximo 27 de octubre, cuando las partes presentarán sus conclusiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicio Hoy Corrupción Última Hora Noticias