Economía -

BALANCE

Crecen las exportaciones de vino producido en Euskadi

Los vinos de la Rioja Alavesa representan más del 72 % de los ingresos totales de las exportaciones que alcanzan los 100 millones de euros en el primer semestre del año.

Crecen las exportaciones de vino producido en Euskadi. Foto: EFE
Crecen las exportaciones de vino producido en Euskadi. Foto: EFE
Crecen las exportaciones de vino producido en Euskadi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin ekoitzitako ardoaren esportazioa igo egin da

Las exportaciones de vinos de la CAV han crecido en el primer semestre de este año un 1 % en volumen y un 3,6 % en valor en comparación con el mismo período de 2016 y superando los 29 millones de litros y los 99 millones de euros.

Según datos difundidos este sábado por el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, los vinos de la Rioja Alavesa, comarca que mañana, domingo, celebra la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Yécora, representan más del  72 % de los ingresos totales de las exportaciones de los caldos de Euskadi.

En total, las exportaciones de los vinos producidos en la Rioja Alavesa han alcanzado los 71,6 millones de euros, 3,3 millones más que en los seis primeros meses del pasado año, un 4,8 % más.

En conjunto, el precio medio de las exportaciones de los vinos vascos ha subido un 2,6 % hasta los 3,41 euros por litro. Por otro lado, el precio medio de los caldos de la Rioja Alavesa ha aumentado un 2,2 % hasta los 5,24 euros por litro.

Exportaciones a diferentes países

Hay que destacar que los vinos alaveses han incrementado sus exportaciones sobre todo en los Estados Unidos y Canadá.

Así, los Estados Unidos superan a Alemania como tercer mercado en valor al crecer un 30 % hasta situarse las exportaciones en 9 millones de euros, mientras que Canadá gana dos posiciones y se posiciona como sexto cliente con 3,2 millones, un 24,3 % más que en el mismo periodo del pasado año.

El crecimiento de las exportaciones en ambos países, en términos de volumen, ronda el  10 %, a precios muy superiores a la media, con 7,32 euros por litro en Canadá y 6,31 euros en Estados Unidos.

Las ventas al Reino Unido se han mantenido estables y este país continúa como primer mercado para los vinos de Rioja Alavesa.

Los vinos tintos y rosados lideran claramente las exportaciones de Rioja Alavesa con 12,5 millones de litros y 67,7 millones de euros, a precios que superan ya los 5,40 euros por litro.

Sin embargo, son los blancos los que ganan cuota en el mercado exterior al generar un 19 % más de ingresos, hasta rozar los 4 millones de euros, gracias al ‘extraordinario’ desarrollo obtenido en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza, ha destacado el Gobierno Vasco.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, participará este sábado a la tarde en Yécora en un acto de hermanamiento entre el vino de Rioja Alavesa y el Tomate con Eusko Label y el domingo el lehendakari, Iñigo Urkullu, y varios miembros de su gobierno acudirán a la Fiesta de la Vendimia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu Noticias de hoy en Álava País Vasco últimas noticias Actualidad Económica Noticias Euskadi Última hora vino País vasco