Economía -

Tren de alta velocidad

Fomento rechaza la propuesta del Gobierno de Navarra sobre el TAV

El Ministerio de Fomento asegura que el planteamiento "es inasumible" porque no garantiza la construcción del TAV en los plazos acordados.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sustapen Ministerioak atzera bota du Nafarroak AHTaz egindako proposamena

El Ministerio de Fomento ha manifestado que la propuesta que le ha formulado el Gobierno de Navarra para el corredor ferroviario "es inasumible porque no garantiza las obras del tren de alta velocidad".

Fomento ha afirmado en un comunicado que el planteamiento del Ejecutivo foral sobre el convenio para el TAV "nada tiene que ver con lo acordado, plantea aspectos que no formaban parte de la negociación, constituye una nueva maniobra dilatoria y supondría un año en blanco para la llegada de la alta velocidad a Navarra".

Según continúa señalando el Ministerio, el planteamiento expuesto por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, "no ofrece las garantías para el desarrollo de esta infraestructura en los plazos acordados", tal y como le ha traslado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad Foral de Navarra y Adif, que se ha celebrado esta tarde en Madrid.

En el marco de la reunión, el Ministerio de Fomento se ha mostrado "dispuesto" a analizar la propuesta de convenio del Gobierno de Navarra, "siempre y cuando éste garantizase el cumplimiento de una serie de requisitos que aseguren que las obras se van a ejecutar en el plazo acordado".

Según Fomento, la propuesta del Gobierno navarro "condiciona la firma del convenio para las obras del TAV a la firma del Convenio Económico con la comunidad, cuando en ningún caso ha formado parte de la negociación".

"De hecho, ambos convenios no tienen ningún tipo de relación y su vinculación conllevaría un notable retraso para el proyecto", ha añadido.

Además, es "irrenunciable" para el Ministerio de Fomento la licitación de los proyectos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, "tal y como estaba estipulado en el acuerdo, antes de que finalice el año, y la consignación de la partida presupuestaria necesaria para el inicio de las obras en 2018".

Sin embargo, el Gobierno foral ha trasladado a Fomento que "no está en condiciones de cumplir con estas premisas, en particular que no va a consignar ninguna partida presupuestaria para 2018, lo que supondría inevitablemente que no se ejecutara obra de la alta velocidad en ese año", ha añadido el Ministerio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Hoy noticias Noticias del Gobierno Navarro Tren Alta Velocidad