Economía -

Juzgado de lo Mercantil

Según responsables de Hiriko, trataron de salvar el proyecto hasta el final

Así lo han afirmado los cuatro administradores de Afypaida, empresa matriz de este proyecto, durante su declaración en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria.

Momento del juicio mercantil por la quiebra de Afypaida, empresa matriz de Hiriko. Foto: EFE
Momento del juicio mercantil por la quiebra de Afypaida, empresa matriz de Hiriko. Foto: EFE
Comienzan a declarar los principales encausados del caso Hiriko

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hirikoren arduradunak: 'Proiektua azkenera arte salbatzen saiatu ginen'

Los promotores de Hiriko, el fallido coche eléctrico vasco, han asegurado hoy que trataron de salvar este proyecto hasta el final y que durante su desarrollo nunca recibieron queja alguna por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, sino al contrario, recibieron "felicitaciones".

Así lo han afirmado hoy los cuatro administradores de Afypaida, empresa matriz de este proyecto, durante su declaración en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria por la quiebra de esta iniciativa, que recibió 15,7 millones de ayudas públicas, la mayoría del citado ministerio (14,7 millones).

La Fiscalía reclama que se declare culpable la quiebra de la compañía y se imponga a los cuatro administradores -Jesús Echave, Iñigo Antia, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio- 10 años de inhabilitación y que ellos y otras quince empresas vinculadas al proyecto devuelvan solidariamente los 15,7 millones que recibieron en ayudas públicas.

La Abogacía del Estado apoya la petición del fiscal y la administración concursal también solicita que se declare culpable la quiebra. Todos ellos mantienen que los cuatro administradores de Afypaida agravaron la situación de insolvencia al retrasar hasta febrero de 2015 la presentación del concurso, cuando desde 2013 la empresa estaba "sin un duro".

JESUS ECHAVE HIRIKO EFE

Jesús Echave, uno de los cuatro administradores de Afypaida. Foto: EFE

¿Inversores de Kazajistán, Irán y Japón?

En la sesión de hoy han declarado los cuatro administradores, quienes han coincidido en justificar esa tardanza en que tenían esperanzas de que el proyecto se pudiera mantener porque había empresas interesadas e incluso han asegurado que hubo reuniones con inversores de Kazajistán, Irán y de Japón que no fructificaron.

Incluso Echave ha afirmado que en 2013 desde la SPRI se les dijo que esperaran a presentar el concurso. "Todos los pasos hasta finales de 2014 fueron para intentar salvar como fuese el proyecto", ha indicado.

Los cuatro también han coincidido en que Afypaida se constituyó como asociación sin ánimo de lucro para recibir las subvenciones públicas y que adelantaron dinero a pesar de saber que era a fondo perdido.

ANTIA HIRIKO EFE

Iñigo Antía, uno de los cuatro administradores de Afypaida. Foto: EFE

Antia, el señalado

Antia, que fue concejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, ha sido señalado por los otros tres como el principal encargado de buscar las subvenciones y éste ha añadido en su declaración que él y los otros se reunieron "con todo el espectro político".

El juicio por estos hechos está previsto que finalice el próximo 27 de octubre con las conclusiones finales. Hasta entonces hay fijadas otras seis sesiones en las que declararán casi 30 testigos propuestos por el fiscal, además de presentar todas las periciales y las propuestas por el resto de partes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Delitos Noticias de Juicios Economía Mundial 2024 Noticias hoy