Economía -

Turismo

Gobierno Vasco abre expediente a más de 250 pisos turísticos

Alrededor de 200 se encuentran en Bilbao y 53 en Donostia. El Registro de Viviendas de uso turístico del Gobierno Vasco "sigue creciendo" y en la actualidad asciende a alrededor de 2.200 viviendas.

Imagen: EiTB
Imagen: EiTB
Firma del protocolo para cumplir la normativa de pisos turísticos

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak espedientea ireki die 250 pisu turistiko baino gehiagori

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha abierto expediente a más de 250 viviendas de uso turístico (alrededor de 200 en Bilbao y 53 en Donostia-San Sebastián) por no cumplir la normativa vigente, que incluye la normativa municipal que determina el uso del suelo.

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, el presidente de Eudel, Imanol Landa, y los alcaldes de las tres capitales, Gorka Urtaran (Vitoria-Gasteiz), Juan Mari Aburto (Bilbao) y Eneko Goia (Donostia-San Sebastián) han firmado este lunes el acuerdo de colaboración en materia de viviendas y habitaciones para uso turístico que fija el procedimiento de intercambio de información entre ayuntamientos y el Gobierno Vasco.

Según ha recordado Retortillo, la Ley de Turismo recoge el régimen de declaración responsable, es decir, si alguien quiere dedicar destinar su vivienda a un uso turístico, tiene que presentar una declaración "responsable" en la que manifiesta que conoce y cumple toda la normativa vigente.

Fruto del protocolo firmado este lunes, la dirección de Turismo comunicará al Ayuntamiento correspondiente la relación de solicitantes que hayan presentado esta declaración responsable de vivienda o habitación para uso turístico y el Ayuntamiento analizará la situación de cada vivienda y emitirá un informe indicando si cumple la normativa de su competencia y puede, por tanto, ejercer la actividad.

Registro de viviendas

Según ha explicado Retortillo, el Registro de Viviendas de uso turístico del Gobierno Vasco "sigue creciendo" y en la actualidad asciende a alrededor de 2.200 viviendas, pero ha señalado que se trata de un número que "se mueve" porque entran y ahora, con este protocolo, saldrán varias de ellas porque se han emitido órdenes de cierre de actividad que se encuentran en fase de alegaciones.

Oferta clandestina

Respecto al estudio que se encuentra elaborando su departamento sobre la oferta de viviendas turísticas que no cumplen con la ley, Retortillo ha explicado que espera que esté finalizado en la primera mitad del mes de octubre.

El titular de Turismo ha informado que desde el mes de febrero mantienen contactos con la plataformas que ofrecen estas viviendas con el objetivo de "obligar" que en sus anuncios incluyan el número de registro del Gobierno Vasco, peor ha señalado que "es una negociación no finalizada".

Una regulación “propia”

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, por su parte, ha destacado que cada municipio tiene su propia realidad respecto a los apartamentos turísticos, y por tanto, "cada uno plantea una regulación propia en base a su realidad, que no tiene por qué ser la misma".

En el caso de Donostia-San Sebastián, Goia ha explicado que "próximamente" se va a modificar el Plan General para prohibir este tipo de actividades en la Parte Vieja y en el resto de la ciudad se van a establecer requisitos diferentes, "en función de la demanda que existe en ellas y la compatibilización de este tipo de oferta con la vida cotidiana de los ciudadanos".

Juan María Aburto ha reconocido que en Bilbao "no hay un problema acuciante" con las viviendas turísticas, aunque ya han tramitado nueve quejas al respecto.

Gorka Urtaran ha dicho que el modelo turístico de Vitoria, y de todo Euskadi, es "responsable y sostenible" y que se debe mantener la colaboración interinstiticional entorno a un sector "al alza".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias de Turismo hoy Última hora Gobierno Vasco Economía 2024 Gasteiz Hoy Alojamientos turísticos Euskadi