Economía -

Más de 300 días en huelga

El conflicto laboral de las residencias de Bizkaia, cerca de solucionarse

ELA ha aceptado la oferta de una de las patronales del sector, pero ahora necesita que al menos otra más asuma el acuerdo.

Una protesta de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Foto: EFE
Una protesta de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Foto: EFE
El conflicto de las residencias de Bizkaia podría estar en la recta final

1:21

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko zahar-etxeetako gatazkaren konponbidea, gertu

La huelga de trabajadoras de las residencias de Bizkaia podría resolverse en los próximos días, tras más de 350 días en huelga para denunciar sus "precarias" condiciones laborales.

Según ha informado ETB, el sindicato ELA ha aceptado la oferta realizada por una de las tres patronales del sector, Gesca, que representa el 40 % de la mesa negociadora.

La central abertzale ha valorado positivamente la oferta de Gesca, que consideran que recoge la totalidad de sus reivindicaciones.

Ahora, sin embargo, necestian que al menos otra de las patronales, ELBE o LARES, asuman el contenido del acuerdo para que llegue a su fin este conflicto laboral, por lo que hasta que eso suceda, las movilizaciones continuarán.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de ELA en el sector de Residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel, "no hay ningún acuerdo" que ponga fin al conflicto porque "para que exista un acuerdo y se firme un convenio de aplicación general a todas las trabajadoras tiene que haber mayoría por parte de la patronal".

Miguel se ha mostrado muy crítico con Elbe, "que ha estado completamente desaparecida de la negociación", así como con la patronal Lares, que "ha sido tremendamente beligerante en este conflicto", cuando es una patronal que, "teóricamente, son fundaciones sin ánimo de lucro, y que, en su mayoría, tienen amplios beneficios y cuentan con mayor financiación pública y mayor número de plazas concertadas".

El representante de ELA ha dicho que "cada parte implicada en este conflicto tiene que hacer su recorrido, tendrán que hablar entre las patronales, y no sé si la Diputación tendrá que hacer algún movimiento al respecto". "Las trabajadoras están a la espera que que alguna de las dos patronales restantes nos diga que se suman al acuerdo con Gesca", ha insistido.

Miguel ha explicado que ELA ha iniciado una nueva campaña para "socializar el conflicto" por los tres territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de "trasladar a toda la ciudadanía lo que están sufriendo y padeciendo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia".

Además, en los próximos días se desarrollarán concentraciones en los centros de trabajo y, el lunes, 2 de octubre, una manifestación recorrerá Bilbao, desde la plaza Moyua hasta la Residencia de La Misericordia, "uno de los centros más importantes de la patronal Lares", y el martes, 3 de octubre, otra manifestación saldrá de la sede del PP hasta la Diputación de Bizkaia, ha anunciado el representante de ELA.

La huelga en las residencias de Bizkaia supera ya los 350 días desde su inicio hace casi dos años y afecta a más de 5.000 trabajadoras del sector en Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy ELA Huelgas en Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Noticias de Hoy Residencias de Ancianos hoy Conflictos Laborales Hoy